26.6 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

Ricardo Matute, un reportero que convive entre el peligro y la fe

Debes leer

SAN PEDRO SULA. Ricardo Armando Matute Vásquez reside en una colonia dominada por maras de la zona norte de Honduras, se sitúa allí mucho antes de dedicarse al periodismo, mucho antes de que las pandillas llegaran a ser lo que son hoy, batallones de jóvenes, niños y criminales despiadados; el poder real que solo se esconde unos minutos mientras los policías o militares se alejan en su desplazamiento a pie o en vehículo.

Este joven de 28 años de edad ejerce día con día su labor periodística con mucho rigor, formando parte de una rutina llena de hechos peligrosos, ingresando a territorios controlados por pandillas, pero con esfuerzo y dedicación ahora es parte de una de las televisoras más importantes del país.

¡“Dos Romero Bravo en la salida vial a La Lima, bulevar del este»¡¡»Dos Romero Bravo»¡, suena en el walkie-talkie, Ricardo Matute revisa su dispositivo móvil, empieza a hacer llamadas y a movilizarse  a toda velocidad por las calles de San Pedro Sula, hacia la primera escena de crimen de la jornada. Son las 11 de la noche y su turno como reportero apenas va comenzando, «Acribillaron a una pareja saliendo de un establecimiento de ropa y vamos a ir a ver», dice normalmente Ricardo mientras pisan el acelerador.

Así comenzamos esta entrevista:

SUS INICIOS

Ricardo o “Richard” como le dicen de cariño, es originario de Comayagua, Comayagua y cuando cumplió apenas un año fue traído a esta ciudad por sus padres, José Ricardo (de oficio mecánico) y su madre María Vásquez (ama de casa).  Con el pasar del tiempo su papá tuvo que viajar a Estados Unidos y desde allá les enviaba el dinero suficiente como para sostener el hogar, por lo que prácticamente creció junto con su madre; pero testifica que tienen una muy buena relación con don José, pese a vivir en una zona conflictiva, ella les inculcó valores a través de la iglesia para que su niño no llegase a ser reclutado por pandillas.

[ot-caption title=»» url=»https://www.tiempo.hn/wp-content/uploads/2016/02/383921_190643557689467_316208065_n.jpg»]

¿Cómo inició tu amor por el periodismo?

Cuando estaba pequeño me decían “Pastorcito” jaja, es más una vecina me regaló un micrófono y yo me ponía a jugar con él, pero siento que mi verdadera pasión por esta profesión nació cuando estuve en segundo de ciclo común, porque yo soñaba con querer estar detrás de una pantalla, fíjate que mis familiares en EE.UU. me enviaban cámaras de vídeo y con los primos allí nos poníamos a hacerla de “presentadores de noticias”, sin duda que en ese año comencé a verme en el televisor de mi casa, dice mientras ríe.

¿Algunos de tus pasatiempos?

Practico fútbol, me gusta escuchar música sobre todo romántica, me gusta comer espaguetis y no soy adicto a las redes sociales, de vez en cuando si me gusta publicar fotos porque dicen que soy fotogénico jajaja, hay que aprovechar amigo cuando se está joven.

¿En términos amorosos cómo estamos?

Estoy soltero, mujeres hay pero ahorita tengo otras prioridades, por ejemplo contribuyo económicamente a la casa y quiero sacar a mi familia adelante en su totalidad, de allí pues ya pensaré en una mujer para casarme y tener mis hijos. Lo que he dicho es que la mujer de mi vida debe ser una periodista porque es quien me va a comprender cuando no tenga tiempo o llegue tarde.

Cuéntanos de tu faceta como profesional de la comunicación…

Recuerdo que tuve una compañera en la universidad que era coordinara de noticias en Televicentro en 2011, pues como ya se acercaba la práctica me dijo que fuera a dicha empresa por si me aceptaban, pues al final la terminé practicando mis conocimientos en el noticiero “Telediario” un buen tiempo, pero el 30 de mayo de 2014 este cerró transmisiones y nos tocó continuar el programa en otra televisora de esta zona. Con el pasar de los meses recibí una llamada de TVC manifestándome que estaban interesados en que fuera nuevamente su colaborador, pues no lo dudé hermano porque muchos desean trabajar allí.

Iniciamos conversaciones sobre el nuevo trabajo y me propusieron estar en la “Patrulla Nocturna” de TN5 Matutino en el Valle de Sula, dirigido por Juan Carlos Sierra. Pues yo cerré el trato con éxito y pues me dije: “A mí me encanta la vida nocturna” “¡Así que vamos!”.

[ot-caption title=»» url=»https://www.tiempo.hn/wp-content/uploads/2016/02/ricardo-3.jpg»]

¿Ahora que ya eres una persona más madura, qué sientes qué te impulsó a estudiar periodismo?

Aparte de que me gusta, considero que esta carrera es noble, altruista, en la cual tú tienes el poder de informar de manera objetiva y dar a conocer un mensaje que cualquiera necesita saber.

¿Qué hubieses sido de no ser periodista en la actualidad?

Me gusta también la abogacía porque tienes la oportunidad de resolver un conflicto, siempre escuchando a ambas partes del caso.

¿Si tu empleador te dijera que vas como corresponsal a un país bélico, irías?

Claro, siento que las experiencias que hemos tenidos se han convertido en fortaleza, por ejemplo si me dicen que me toca ir a Irak, pues con gusto voy.

¿Cómo reaccionaste en tu primera vez dando cobertura a sucesos?

¡Uhuuu horrible hermano! Cuando fui por primera vez a una escena de ese tipo, miré a dos mujeres amarradas y embolsadas. Fue algo dantesco porque jamás en mi vida había presenciado algo así, quedé traumado en el momento y me di cuenta de la gran maldad que existe, ahora ya estoy más acostumbrado y desensibilizado.

¿Entonces te arrepentiste en algún momento de esta profesión?

Noo, no me arrepiento de haber elegido ser periodista, a muchos les he dicho que esta carrera es para cual nací, nunca he  tenido problemas de demandas o algo así porque soy muy profesional en mi trabajo.

¿Qué es lo difícil de esta carrera y si estuviera en tus manos qué cambiarías?

Lo complicado es encontrar trabajo porque es bien cerrada y lo que me gustaría cambiar sería los sueldos competitivos porque el techo salarial de un comunicador es muy bajo.

¿Cuál es el diario vivir de Ricardo Matute?

Cuando regreso de labores me acuesto a eso de las seis de la mañana normalmente, me levanto nuevamente a las tres de la tarde a realizar cualquier actividad extra de mi trabajo, ya en horas de la noche me alisto para desplazarme a laborar ¿Qué se te viene por la mente cada vez que sales de tu casa a reportear?

Pues siempre tengo la bendición de mi mamá, me encomiendo a Dios, le doy un abrazo y un beso por temor a no volver. Estoy consciente que este trabajo me puede costar la vida, mis compañeros y yo estamos empapados acerca de que trabajar en la noche y con esta sección podemos perder la vida en cualquier momento, mi cerebro, mente y conciencia también saben que cuando me toque morir… ni modo, sé que al salir de mi casa puedo no regresar porque me puede pasar cualquier cosa, pero pongo todo en manos de Dios.

[ot-caption title=»» url=»https://www.tiempo.hn/wp-content/uploads/2016/02/ricardo-1.jpg»]

¿Cuál es tu agenda en la empresa?

Cuando estoy en la empresa reviso toda la correspondencia y me empiezo a agendar con mi compañero de turno sobre lo pendiente y ya sabiendo la ruta pues nos dirigimos a una estación de policía por si nuestras fuentes no nos han informado de algún hecho violento, también vemos si hay audiencias, capturados o levantamientos que son básicamente lo que nos quita más tiempo, porque algunos se dan en La Lima, El Progreso, Santa Rita, entro otros.

¿Recuerdas alguna mala experiencia vivida durante este tiempo de dedicarte a la nota roja?

Hemos tenidos varias y creo que estoy vivo por la gracia de Dios, la que más marcó nuestra vida con los compañeros, fue cuando salimos a cubrir un levantamiento a la comunidad de Agua Azul Sierra, al llegar a la escena pues recabamos los datos y abordamos el vehículo junto al motorista y camarógrafo para regresar a San Pedro Sula, cuando íbamos a medio trayecto otro carro venía con las luces muy altas y nos terminó desviando al extremo de caer en una hondonada, nuestro vehículo comenzó a bajar y esos 20 o 30 metros hacia abajo fueron una eternidad, pensábamos que íbamos a morir y el chofer solo gritó ¡Señores nos vamos! Siento que el carro no terminó volcando por la astucia del conductor ya que este quedó verticalmente embancando en un hoyo, todos nosotros pensamos que se iba a mover hacia adelante, por fortuna se fue para atrás y gracias a Dios solo fueron lesiones leves, pedimos auxilio y salimos del incidente.

[ot-caption title=»» url=»https://www.tiempo.hn/wp-content/uploads/2016/02/ricardo-2.jpg»]

¿Siempre te manejas acompañado de las autoridades ante hechos noticiosos por la noche?

Después de una amarga experiencia que tuve, Ricardo Maute determinó ir a una escena junto con la Policía. En cierta ocasión nos movilizamos con el equipo a la comunidad de Chotepe a cubrir unas inundaciones, cuando llegamos al lugar nos detuvieron miembros de una pandilla que allí opera, bajamos los vidrios del carro y nos apuntaron con armas de grueso calibre, nos preguntaron quiénes éramos y qué hacíamos allí, les contestamos que éramos periodistas y que íbamos a cubrir las zonas afectadas, gracias a Dios no nos robaron nada ni nos hicieron daño alguno; por ello al entrar a una ubicación conflictiva decidimos que vayan también efectivos policiales, de igual manera en la noche no hay competencia por dar una primicia o algo así.

¿Cuál es la noticia más impactante que te ha tocado reportear?

Lo que verdaderamente me conmocionó fue una vez que una señora andaba buscando a su hijo en las afueras de la morgue judicial, pues yo tengo por costumbre andar en mi teléfono celular imágenes de personas muertas pero por uso laboral, al saber eso empecé a buscar en mi dispositivo y nos dimos cuenta que allí estaba su hijo asesinado de forma violenta.

¿Te ha tocado llorar ante una escena del crimen?

Varias veces, en una ocasión mataron a machetazos a unos niños, la madre no paraba de llorar, me tomó del brazo y me decía: ¡“Esto no puede ser, mis hijos no!”, yo le decía que se calmara pero era imposible y fue tanto el llanto que hasta yo terminé derramando lágrimas por la impotencia.

¿Cómo ha tomado tu familia el dedicarte a esta profesión tan peligrosa en nuestro país?

Mi familia me ha apoyado porque saben que desde pequeño me ha gustado el riesgo y soy aventurero, cuando les dije que esto iba a estudiar me dijeron: ¡“échale ganas entonces”!  He tenido la comprensión de mi padre con quien somos buenos amigos y del resto de la familia.

¿Cómo combinas lo laboral con lo personal?

Mi trabajo me da tiempo para relacionarme con mi familia, siempre busco la unidad con todos, disfruto de la compañía de mi madre, hermana y sobrinos.

[ot-caption title=»» url=»https://www.tiempo.hn/wp-content/uploads/2016/02/ricardo-5.jpg»]

¿Es arriesgado para ti ser periodista y residente a la vez de una zona tan peligrosa?

Bueno yo crecí entre jóvenes integrantes de las maras “MS, 18 y Batos Locos”, algunos de ellos me han conocido de toda la vida y se admiran de cómo he salido adelante con esfuerzo, gracias a Dios nunca he tenido altercados con esos grupos.

También, el ser periodista y manejar las notas rojas en zonas conflictivas me ha dado el saber y las estrategias de cómo desarrollarme ente un evento como capturas, asesinato, entre otras cosas.

¿El periodismo qué le ha aportado a Honduras?

Mantener informada a la población de lo que sucede, lo malo aquí es que en algunos canales de televisión son sensacionalistas y muestran en vivo y en directo el cadáver, yo en lo personal considero que las imágenes fuertes deben ser censuradas porque debemos respetar la dignidad no sólo de la persona fallecida, sino la de su familia,  claro hay cosas que difícilmente se pueden obviar pero hay que culturizar a nuestra sociedad el respeto a la dignidad humana.

¿Cómo comparas nuestro periodismo con el de países aledaños?

Acá en Honduras cualquiera es periodista con solo tener disponible una cámara y un micrófono, en cambio en otros países si no eres un profesional no puedes ejercer la misma.

Otro factor es al dar la información, aquí estamos conscientes que la nota roja vende y la gente que le interesa está esperando ya la noticia porque esto es básicamente parte del hondureño, aquí los medios están maleducando al pueblo y por eso nos mencionan como el país más violento del mundo. Yo por ejemplo cuando me subo a un transporte público pienso a qué horas me van a asaltar, me manejo inseguro e imagino que todos lo que allí van son ladrones.

Lo bueno en otras naciones es que mueren una o dos personas y no lo dan a conocer con el impacto que si se da en Honduras, es porque ellos tienen otra cultura.

¿Qué papel juega la juventud en las comunicaciones y es cierto que los rumores debilitan la ética periodística?

Los jóvenes tenemos ahora la tecnología a la vanguardia y eso es bueno, hay juventud activa y con mucho compromiso. Respondiendo a tu segunda interrogante destaco que nosotros como periodistas somos llamados a confirmar o desmentir tal rumor.

¿Cómo recibiste la muerte del colega Herlyn Espinal?

Fe devastador, en su momento tuve la esperanza de que se hallara al excompañero de trabajo con vida, es increíble hasta donde la gente puede llegar y de la forma en como lo mataron. Herlyn era alguien respetuoso, profesional y a mí me dio varios consejos que agradezco aún, por ejemplo Televicentro tuvo que continuar, las empresas siguen, solo contratan a alguien más y ya, pero los que le conocimos y compartimos con él, lamentamos su ausencia.

[ot-caption title=»» url=»https://www.tiempo.hn/wp-content/uploads/2016/02/ricardo-4.jpg»]

¿Cómo ves a Honduras en unos años más y cómo te visualizas a futuro?

Si la gente con cambia su ideología de maldad, Honduras seguirá siendo la misma o peor, no veo futuro aquí por eso Ricardo Matute saldrá del país pronto.

¿Pues cómo me veo? Sueño con ser parte de una televisora internacional, también he anhelado ser alcalde de San Pedro Sula, pero con tanta violencia te terminas ahuyentando, a un plazo reducido me miro como director de un programa aquí en nuestro país, solo necesitamos poner empeño y constancia, sino nos arriesgamos jamás sabremos si funcionará.

¿Cómo te puede contactar la gente en redes sociales?

En mi Fan Page como “Patrullero 504” y en el perfil personal como “Richard Matute”.

Un mensaje a tu familia Ricardo….

Quiero decirles que los amo mucho, quiero que todos nos superemos y que seamos unidos. Cuando ya no esté quiero que me recuerden como alguien que le gustaba tener amigos y ser feliz.

DATOS

La violencia en San Pedro Sula y en general en todo el país es, en principio, consecuencia de los mismos problemas que se viven en buena parte de Latinoamérica: pobreza, impunidad y corrupción, tanto en el gobierno como en las fuerzas policiales.

En Honduras, el 67.8% de la población vive bajo el índice de pobreza mientras una pequeña minoría acumula la riqueza. Se estima que menos del 20% de los crímenes se investigan en el país, lo cual prácticamente permite que los criminales puedan matar sin miedo a ir a prisión.

Redacción web: J. Ariel Trigueros

Correo: Jerson.trigueros@tiempo.hn

 

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido