Reservas internacionales: BCH inyecta optimismo; FOSDEH advierte

73
Las reservas internacionales
Avizoran buen ambiente para las reservas internacionales

TEGUCIGALPA. Reservas internacionales netas llegarán este año a más de 250 millones de dólares, según estimaciones  del  Banco Central de Honduras (BCH).

Las Reservas Internacionales consisten en depósitos de moneda extranjera controlados por los bancos centrales y otras autoridades monetarias.

“Ahorita tenemos 4,500 millones de dólares en reservas internacionales netas”, dijo el presidente del  BCH, Manuel Bautista.

“Esto se ha mantenido. En el mes de enero perdimos reservas, en febrero ganamos”, manifestó el presidente.

Avizoró a la vez que la posición de marzo es saludable y esta temporada es “muy buena en flujo de divisas”.

El funcionario aseguró se mantiene el esquema sobre el cálculo de precio base.

“Esperamos que al final del año tengamos una mejor posición de reserva. Estamos viendo que al final del año si podríamos ganar arriba de los 250 millones de dólares”, concluyó.

Remesas caerían a finales de marzo

Remesas en Honduras crecerán a pesar de las amenazas migratorias

Las remesas tendrán tendencia alcista durante las primeras semanas de marzo, pero después estas caerán.

Así lo establece el coordinador del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Mauricio Díaz Burdeth.

“Una vez que las personas pierdan su trabajo o lo que tenga que ver con su hora de trabajo o las deportaciones, la caída de las remesas es inminente”, expuso el analista económico.

La expectativa es que sea menor al nivel de remesas registradas en año anterior, es decir el dos por ciento y la posibilidad que caiga es grave.

Señaló que el Banco Central de Honduras (BCH), calculó que si las remesas caen en un 20 por ciento lo que representa unos 800 millones de dólares, el tamaño de la economía disminuiría en más de un uno por ciento.

A su juicio la diplomacia hondureña deberá atenuar el problema, y pronunciarse ante la dificultad que es grande.

Otro aspecto que estima el Fosdeh es que existe la posibilidad de un aceleramiento a la devaluación de la moneda.

Cabe mencionar que el año anterior Honduras recibió unos tres mil 952 millones de dólares por concepto de remesas familiares.