Misión diplomática viaja a EUA para concretar renovación del TPS

0
787
Una comisión diplomática de alto nivel se encuentra en Washington para asegurar la renovación del Estatus de Protección Temporal (TPS).
Una comisión diplomática de alto nivel se encuentra en Washington para asegurar la renovación del Estatus de Protección Temporal (TPS).

Tegucigalpa, Honduras. – El gobierno de Honduras tiene entre sus prioridades actuales la renovación del Estatus de Protección Temporal (TPS) que ampara a miles de hondureños en Estados Unidos.

Por consiguiente, una comisión diplomática de alto nivel se encuentra en Washington para asegurar un resultado favorable.

El grupo está integrado por la canciller de Honduras, María Dolores Agüero y la vicecanciller María Andrea Matamoros. Así como la presidenta de la comisión de Relaciones Internacionales e Integración del Congreso Nacional, Waldina Paz; entre otros diputados hondureños.

Según explicó la titular la Secretaría de Relaciones Exteriores, la comisión tiene la misión fundamental de continuar y consolidar el trabajo diplomático que se ha venido desarrollando en favor del TPS.

En ese sentido, comenzarán su participación este lunes con reuniones a nivel del Poder Ejecutivo. Esto incluye visitas al Departamento de Estado y al Departamento de Justicia de Estados Unidos.

En la visita se dispondrá de un espacio para atender a los líderes en las asociaciones de migrantes. Especialmente a aquellos que han entablado una lucha a favor del TPS desde muchos meses atrás.

Agüero enfatizó que expondrán la importancia que el TPS representa a nivel de país ante las autoridades estadounidenses. Además buscarán crear consciencia entorno al impacto humanitario que representaría la cancelación del convenio.

Cabe destacar que aproximadamente 60 mil hondureños están amparados bajo este estatus desde el año 1998.

La comitiva hondureña será recibida por una gran cantidad de senadores y congresistas de la nación norteamericana. Por consiguiente, se solicitará su respaldo en la iniciativa que tiene como fecha límite de respuesta el próximo 5 de noviembre.

Finalmente, la comisión visitará las oficinas consulares de Honduras para verificar los avances de la matrícula consular.

También puedes leer: Hondureños optan por casarse o irse a Canadá ante riesgo del fin del T.P.S.

Décima cuarta renovación del TPS

Por su parte, la vicecanciller hondureña, María Andrea Matamoros, se mostró optimista ante la posibilidad de concretar la décima cuarta ampliación del TPS. «Tenemos argumentos de peso para lograr una resolución positiva. Esperamos demostrar esos argumentos a las autoridades de Estados Unidos», manifestó.

«Estaremos acompañados por una comitiva del Congreso Nacional porque este es un tema de país. Nos reuniremos con autoridades del departamento de Estado, Congreso y Senado estadounidense; además aprovecharemos para tener encuentros con organizaciones de sociedad civil que nos han apoyado», detalló.

Vale la pena recordar que el TPS es un amparo que se concede a ciudadanos de países que atraviesan situaciones de crisis. Específicamente aquellos que sufren efectos de un conflicto armado en curso, un desastre ambiental u otras condiciones extraordinarias y temporales.

En ese orden, Estados Unidos concedió el TPS a Honduras en 1999 luego del desastre causado por el huracán «Mitch».