REDACCIÓN. Las autoridades ejecutaron el pasado lunes la Operación “Redada” en varios puntos del occidente del país, destacando la captura de una fémina ligada al cartel de los hermanos Valle Valle en Nueva Arcadia, departamento de Copán.

También, se llevaron a cabo 19 allanamientos a viviendas ubicadas en los municipios de Santa Rosa de Copán, Florida y El Paraíso, así como en Quimistán y San Marcos, departamento de Santa Bárbara, con el fin de buscar indicios del delito de lavado de activos. Lo anterior, en cumplimiento de la orden emitida por un Juez de Letras con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal.

Igualmente, se ejecutó la inscripción de medidas de aseguramiento sobre estos 19 bienes inmuebles, los que han sido puestos a la orden de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

De acuerdo a la DLCN, en fecha 22 de octubre del año 2015 se recibió denuncia anónima sobre el ciudadano identificado con el nombre de Rene López, quien es un agente inmobiliario y se dedica también a la compra, venta y cambio de automóviles, además, tiene relación con la organización de los hermanos Valle Valle (extraditados a Estados Unidos).

Posteriormente, en fecha 11 de febrero del año 2016 se recibió denuncia en la cual se establece que los señores Jorge Danilo Rosales García, René Isaac López Maury y Darwin Orlando Ramos Díaz se dedicaban a realizar actividades de tráfico ilícito de drogas, la que trasladan desde Honduras a Guatemala, utilizando para ello puntos ciegos entre los dos países y que producto de las ganancias que les genera esta actividad han adquirido bienes muebles e inmuebles, entre estos un Auto Lote de nombre “NEKO”, ubicado en el municipio de Santa Rosa de Copán.


RENÉ ISAAC LÓPEZ MAURY Y SU ESPOSA

Los 19 bienes que fueron asegurados por orden de un juez con jurisdicción nacional están a nombre de René López Maury, Karen Walkidia Moreno Chinchilla, Darwin Orlando Ramos, Jorge Danilo Rosales, Lesly Sofía Espinoza y Bayron Rosales García.

René López Maury, dueño del autolote Neko, es el esposo de Karen Walkidia, a quien le aseguraron las propiedades que él había puesto a su nombre.

Los detenidos permanecen en el 12 Batallón de Infantería de Santa Rosa de Copán y enfrentarán la audiencia de declaración de imputado, por lo tanto, dentro de unos días deberán demostrar que los bienes decomisados fueron adquiridos de forma lícita.

Karen Wlakidia es una bella mujer que pasaba muy activa en sus redes sociales y constantemente subía fotografías con su esposo y sus dos hijos. También se muestra la exuberante vida que llevaban en Santa Rosa de Copán, la cual implicaba lujos como: viajar y vestirse fino.

Según creían muchos habitantes de Santa Rosa de Copán y alrededores, la pareja iba creciendo poco a poco y de forma correcta, más no se esperaban que dichos negocios y según la Policía, fueran adquiridos mediante acciones ilegales.

Ambos padres están arrestados para efectos de investigación en el departamento de Copán
Autolote que les fue intervenido mediante Operación “Redada” en Santa Rosa de Copán
Uno de los tantos vehículos que ponía a la venta René López n su autolote

Hija de Digna Valle queda en prisión tras ser detenida con casi un millón de lempiras 

En posesión de más de medio millón de lempiras en efectivo fue capturada la hija de la extraditada Digna Valle, miembro del clan de los Valle Valle, a quien autoridades decidieron dejar en prisión.

La joven Tesla Danessa Ortega Valle (26) fue detenida durante la operación “Redada” realizada a través de 19 allanamientos principalmente en la zona noroccidente del país.

La pariente de los Valle Valle, narcotraficantes hondureños que ya fueron extraditados hacia los Estados Unidos, fue descubierta en la aldea Nueva Arcadia, La Florida, Copán.

La mujer tenía unos 670,000 lempiras en una caja fuerte de su casa al momento de la captura, así como una cuatrimoto y varios vehículos que le fueron

La acción fue alabada por la encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Heidy Fulton, quien a través de su perfil de Twitter aplaudió la captura. “Operación Redada demuestra que la justicia nunca duerme y aquellos que cometen crímenes serán encontrados y arrestados”, publicó. decomisados.