25.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 18, 2024

¿Retorno a aulas? «No vale arriesgar por dos meses», dice COPEMH

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En contra del retorno a clases semipresenciales o presenciales se manifestó Fidel García, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH).

«Como Colegio de Educación de Honduras dejamos firme en contra de cualquiera retorno a clases ya semipresencial y menos presencial. Se habla de 156 municipios en los que hay bajos casos de la COVID-19. Nosotros sabemos que de los 298 municipios del país, ninguno es la excepción, todos tienen un nivel de contagio e incluso hay niveles de letalidad altos en muchos de ellos», advirtió García a través de un video en Facebook.

«156 municipios nos han reportado que de manera arbitraria los directores distritales y departamentales llaman a hacer pilotajes en todo el territorio nacional. Eso colocaría en vulnerabilidad no solo a los docentes sino que los estudiantes y padres de familia», dijo.

En ese sentido, hizo un llamado a la conciencia del riesgo grave que implica esta situación cuando no se ha vacunado el 100 % de la hondureñidad, apenas tenemos un 3 o 5 % de los hondureño vacunados.

«En lo que respecta al magisterio alrededor de unos 45 mil docentes aún estamos esperando la vacunación. Y los que estamos esperando son algunos compañeros que tiene algún grado de riesgo por su comorbilidad o enfermedades de base y ellos no van a retornar a las aulas de clase», aseveró García.

retorno clases Copemh
Fidel García.

Nota relacionada – Experto: De manera «legal», no habrá retorno a clases presenciales en 2021

Responsabiliza a la Secretaría de Educación 

Por lo anterior, el dirigente magisterial responsabilizó a la Secretaría de Educación de cualquier situación que se dé por los pilotajes en sus municipios.

«El llamado es a la conciencia de los padres de familia. Hay que preservar la vida es lo más importante. El bien más valioso que tenemos es la vida por lo tanto no podemos hablar de un retorno a clases. Solamente quedan dos meses de este año lectivo 2021. Esto nos lleva a pensar que lo único que les interesa es abrir de nuevo los centros educativos privados. Estos se rigen por la oferta demanda y ahí pues nos queda únicamente decir que debemos ser conscientes de la situación», puntualizó el entrevistado.

Asimismo, indicó que en lo que respecta al sector público, el magisterio no debe acatar esta disposición si los coloca en grave riesgo de contagio y muerte.

«A los padres de familia decirles que ellos tienen la última palabra. No vale la pena arriesgar la vida de los niños, de los padres de familia y de los docentes por dos meses y medio que quedan de clases. Comencemos a allanar el camino y preparémonos para el año siguiente que es el desafío que lanzamos a la Secretaría de Educación, a la Secretaría de Salud y a SINAGER y a todos los que deben tomar decisiones en este país», finalizó.


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido