reformas penales en Honduras
Reformas penales en Honduras

TEGUCIGALPA. Pleno del Congreso Nacional retoma reuniones para la aprobación de reformas penales, con el objetivo de discutir las reformas penales el pleno del Congreso Nacional se reunirá el próximo martes, 21 de febrero.

La aprobación de esta ley vendría a  fortalecer y hacer más Efectivas  la Política de Seguridad según los parlamentarios.

La ley contendrá penas más duras para los que cometan  los delitos de la extorsión, asociaciones ilícitas y otras formas de crimen organizado.

El anuncio lo hizo el presidente de la comisión especial multipartidaria encargada de dictaminar la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo, diputado José Tomás Zambrano.

El parlamentario descartó las aseveraciones vertidas por algunos sectores políticos. Donde se acusa que se está dando una licencia para matar a los policías o militares y eso quedó descartado. Es falso, dijo, que esté dando una licencia para matar a los policías o militares.

Detalló que en el Código Penal se reforma el artículo 222, referente al delito de extorsión en varias vías. Primero ya no será necesario que se llegue a la entrega del dinero para que se pueda calificar y sustentar ante los tribunales el delito de extorsión.

Con la reforma, solo hecho de la llamada, mandar un mensaje o carta solicitando dicho pago, se tendrá por hecho el delito de extorsión. Zambrano pidió dejar de lado el sesgo político,ya que se considera que nadie debe andar quemando buses o negocios.

Sino exigir en esa manifestación pública algunas libertades o derechos que la ciudadanía tiene. Zambrano recalcó que este es un tema que no se debe politizar. Y es urgente entregar estas herramientas a los cuerpos de seguridad para dar respuesta a la sociedad.

En esta reunión participaron el viceministro de Defensa, general retirado Fredy Díaz Zelaya; el director general de la Policía Nacional, Félix Villanueva,

Así como el comandante de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), Rainel Funes Ponce; el director general de Investigación e Inteligencia del Estado, Carlos Aldana y otros miembros de la cúpula policial.

También te puede interesar: Poder Ejecutivo urge a la oposición a apoyar reformas al Código Penal

Anduray sale al paso por reformas al código penal

El dirigente del Partido Nacional (PN), Fernando Anduray, genera polémica al señalar que solo diputados honestos apoyaran reformas al código penal . “Es hora de que los diputados demuestren que son gente honesta apoyando las  reformas al Código Penal”, dijó Anduray.

“En una guerra en contra de la delincuencia usted no puede estar en medio, o está con los criminales o está con la gente honesta”. Según el funcionario el tema no debe ser visto con ojos políticos, sino con ojos de hondureños.

Son miles de compatriotas los que han sido víctimas de la extorsión y que necesitan garantías por parte del estado. La población necesita estar segura de que si un extorsionador es capturado este no saldrá libre y  seguirá delinquiendo, indicó.