Redondo a Nasralla: El PAC no es una posesión

 PAC no se divide con nuevos movimientos, dice Luis Redondo.

0
1292

San Pedro Sula. Luis Redondo, miembro del Partido Anticorrupción(PAC) anunció el pasado lunes 04 de julio en San Pedro Sula, que dará detalles de la deuda política “para que los ciudadanos de Honduras conozcan cómo un partido político debe de rendir cuentas”.

Luis Redondo: PAC no es una posición.
Luis Redondo: PAC no es una posición.

“Yo voy a salir junto con el Consejo Nacional hablar detalle por detalle, factura por factura”, comentó Luis Redondo cuando se le consultó sobre el reclamo que públicamente le hace el presidente del PAC, Salvador Nasralla, quien le viene pidiendo devolver parte de la deuda política que ese instituto obtuvo por participar en las pasadas elecciones.

En un comienzo el diputado se rehusó en dar declaraciones sobre ese tema, por “respeto a los electores, ya que todo tipo de pruebas se debe de hacer con hechos y pruebas”.

Sin embargo, Luis Redondo, en una entrevista realizada hace una semana en HRN, sostuvo que “Yo no me he robado nada, ninguna cosa, todas las rendiciones de cuentas que se tenían que hacer se hicieron en tiempo, cuando debía y de acuerdo a ley”.

“Yo voy a salir junto con el Consejo Nacional hablar detalle por detalle, factura por factura, para que los ciudadanos de Honduras conozcan cómo un partido político debe de rendir cuentas”, comentó Luis Redondo.

¡Nunca se sabe ni nunca se dice dónde está ese dinero de la deuda política?, insistió un periodista.

“Recuerde que yo vengo saliendo de una situación de salud recientemente, hace poco fui a Tegucigalpa, y también es primera vez que varios medios me están viendo. Yo creo que todo hay que hacerlo por respeto a los electores, hacerlo bien y no hacer las cosas solamente hablando porque hoy puedo decir algo, pero yo no lo quiero hacer así, yo lo quiero hacer hablando y demostrando con hechos, con papeles y con pruebas”, respondió Redondo.

“Aquí los electores son los que tienen el poder dentro del PAC, los miembros fundadores, las personas que desde un principio decidieron creer en este partido cuando nadie creía, son los que tienen la decisión… ¿cómo se les permite eso?  A través de los mecanismos legales y jurídicos que establece la ley, los movimientos son una forma de hacerlo, los movimientos tienen que cumplir con una serie de requisitos, pero también son la voz de personas de quienes antes no eran escuchados, insistió Redondo, un hombre que fue clave en el triunfo del PAC en el departamento de Cortés.

Sin citar nombre, pero refiriéndose a la forma cómo el presidente del PAC a marginado a varios miembros del Partido, Redondo dijo que “Nosotros no podemos venir a decir éste no, o por qué no me saludó o éste otro no me gusta, o por qué tal cosa, y yo tampoco. Ni estoy de acuerdo que se les cierren las puertas a las mujeres, no estoy de acuerdo que se trate mal a la gente, entonces, sino estoy de acuerdo en eso y hay alguien que lo hace, entonces yo lo que hago es crear un movimiento”, justificó Luis Redondo.

¿Usted le puede presentar pruebas al Ingeniero Nasralla?, le preguntaron aRedondo.

A Salvador no le tengo que rendir cuentas, a quien le tengo que rendir cuentas en primera instancia de mi gestión, como la legislativa, es al pueblo que me eligió y a quién no me eligió también, pero dentro del Partido Anticorrupción, es al Consejo Nacional y a la Asamblea Nacional del partido, respondió Redondo.

“La ley me obliga, agregó, no a mí, sino al Consejo Nacional del cual Salvador Nasralla también es parte, a rendir cuentas como lo que estipula la ley, que ya se hizo. Hay constancias de eso, hay publicaciones en los diarios, en los diarios del país están las publicaciones de la rendición de cuenta, yo tengo copias de esos diarios, el mismo tribunal las pagó.

Esa misma tarde del pasado lunes 04 de julio, el diputado Luis Redondo junto a Fátima Mena, estuvieron presentes para escuchar la propuesta de la diputada, Marlene Alvarenga, quien presentó ante miembros del Consejo de ese instituto político, la inscripción del movimiento «Unidos por Honduras».

“Siendo miembros del Consejo de PAC, nosotros no le podemos cerrar las puertas a todos los miembros fundadores, eso es antidemocrático, eso es autoritarismo, eso va contra la ley con los derechos que tienen todos los ciudadanos de Honduras”, comentó Luis Redondo en otro mensaje para Nasralla.

Sin embargo, el diputado Redondo dijo que lo que “experimenta el PAC en su interior no divide el Partido, sino más bien tiende a  enriquecer la diversidad de opiniones y de criterios”, aunque sostuvo que Salvador Nasralla “no puede decidir la aprobación de una corriente, quien decide y revisa las propuestas al respecto es el Consejo y el Tribunal Supremo Electoral”.

“Recuerden que Salvador empezó ya con un movimiento. Anda, inclusive, una hoja desde hace varios meses, donde están inscribiendo un movimiento. El no ha dicho a la gente que lo que está haciendo es inscribir un movimiento, yo creo que por ahí tuvo que haber empezado, de ser honesto con la gente y decirle nosotros estamos inscribiendo un movimiento de Salvador, por eso es que existe una hoja que dice Salvador no sé qué cosa. El tiene que venir a inscribirlo y tiene que seguir los procedimientos, porque  el PAC no es una posesión, es un partido democrático”, reveló y señaló Redondo.

El domingo pasado, Salvador Nasralla, dijo que el Partido Anticorrupción estaba recolectando firmas para pronunciarse contra la reelección.

Luis Redondo remarcó que los movimientos tienen que cumplir ciertos requisitos, pero también son la voz de personas que antes no eran escuchados.

Nota vinculada: Diputada Marlene Alvarenga se alista a demandar a Salvador Nasralla

ANTECEDENTES

El Partido Anticorrupción (PAC) pidió al Ministerio Público de Honduras que investigue las cuentas bancarias de Luis Redondo y su esposa “por no haber rendición de cuentas”.

También solicitaron se investigue a su esposa, Maricela Bonilla “en base al delito de malversación de caudales público y en el caso de los fondos privados, por fraude, mediante apropiación indebida”. La acción fue solicitada específicamente a la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública.

El líder de este partido, Salvador Nasralla, esperó cierto tiempo a Redondo para que atendiera las demandas del partido, pero, al enterarse que mandó un informe al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), sin respaldo, optó por instruir a sus abogados en San Pedro Sula para que hicieran la denuncia, dijo en aquel momento  el vicepresidente del partido, Rafael Virgilio Padilla.