26.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 18, 2024

Redes sociales de quienes entren a EUA serán revisadas

Debes leer

REDACCIÓN. El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (EUA), pronto comenzará a recolectar datos en redes sociales de todos los inmigrantes que entren legalmente a ese país.

Es parte de lo que funcionarios de la agencia llaman una iniciativa para examinar de manera más efectiva a quienes visitan esa nación. Sin embargo, defensores de la privacidad consideran una invasión innecesaria que haría poco por proteger la seguridad nacional estadounidense.

Las autoridades comenzarán a revisar la información a partir del 18 de octubre. El mismo día en que entrará en vigor la nueva prohibición de viajes del gobierno de Donald Trump; específicamente para ciudadanos de siete países de mayoría musulmana y las restricciones para quienes vienen de otros dos.

También se recolectará la información en redes sociales de quienes tienen permisos de residencia (la llamada green card). Además, de quienes hayan obtenido la ciudadanía recientemente.

La información formará parte de su archivo migratorio. No queda claro si el monitoreo se llevaría a cabo solo en el proceso de solicitud o si también continuaría más adelante.

El departamento publicó el nuevo requisito en el Registro Federal la penúltima semana de septiembre. En ese sentido, manifestaron que recolectarían “controles de redes sociales, alias, información asociada identificable y resultados de búsqueda”.

Esto, a fin de incluir en el archivo migratorio de los solicitantes. Agregaron que los datos provendrían de: información públicamente disponible, obtenida de internet, registros públicos, instituciones públicas, entrevistados y proveedores de datos comerciales.

Lea también:  Solicitud de Visa de EUA en Honduras: Requisitos y trámites

 

Grupos de protección a la privacidad están en contra

Esta iniciativa va encaminada a reducir la entrada de posibles terroristas al país de las barras y las estrellas

La recolección de datos ha alarmado a grupos y abogados en materia de privacidad. Mismos que expresaron su consternación respecto a la manera en que el departamento usaría la información.

Los defensores dicen que también les preocupa que el monitoreo pueda absorber información de ciudadanos estadounidenses. Quienes se comunican a través de las redes sociales con los inmigrantes; en posible contravención de la primera enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

“Sin duda, esto tendría un efecto espeluznante en la libertad de expresión que se ejerce todos los días en las redes sociales”, dijo Faiz Shakir, director nacional de políticas de la American Civil Liberties Union (ACLU).

También, comentó que este enfoque de recolección total de datos no es efectivo a la hora de proteger la seguridad nacional. Además, que es un ejemplo más de la agenda antimigración de Trump.

Las iniciativas para recolectar información de las redes sociales no son exclusivas de la administración de Trump. Durante el gobierno de Barack Obama, se había comenzado a pedir a los visitantes que proporcionaran su información de redes sociales.

Cabe mencionar que, después del tiroteo masivo de diciembre de 2015 en San Bernardino, California; creció la preocupación entre los funcionarios y legisladores en materia antiterrorismo.

Esto, acerca del uso de las redes sociales por parte de grupos terroristas como el Estado Islámico (EI), también conocido como ISIS.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido