25.1 C
San Pedro Sula
sábado, abril 20, 2024

Honduras: Recrudece la extorsión contra transportistas: nuevo ataque

Debes leer

TEGUCIGALPA. En alerta está el sector transporte ante el imparable cobro de la extorsión en Honduras, lo que genera atentados y muertes de los trabajadores del rubro.

Para el caso, hoy un nuevo atentado se suscitó contra este sector, donde para «suerte» del conductor no sufrió lesiones, solo el susto. El incidente se dio a las 7:15 de la mañana en el Centro de Tegucigalpa, por el Correo Nacional.

Según el conductor del «rapidito» de la ruta Río Abajo, días atrás los delincuentes lo amenazaron por el «impuesto de guerra».

Hoy los atacantes dieron un preaviso y tirotearon la unidad que aguardaba pasajeros. Según testigos oculares, dentro del bus habían varios ciudadanos.

Tras el ataque el bus quedó vacío y se pudieron constatar varios impactos de balas en la lata del automotor, así como los casquillos en el lugar.

Extorsión en Honduras paraliza el transporte

Luego del sucesos, los transportistas de la zona de la capital decidieron paralizar sus unidades como medida de protesta ante este flagelo.

La protestas de los transportistas han sido constantesr durante los últimos meses y podría decirse años.

La extorsión es cobrada por delincuentes en casi toda Honduras tanto a transportistas, comerciantes, pequeños y micro empresarios.

Puedes leer: Edmundo Orellana: “Reducción de penas favorecerá a Mario Zelaya”

Modus operandi de los extorsionadores

Datos indican que los atentados contra los conductores de los buses tienen el mismo modus operandi. El modo de obrar consiste en que hombres armados abordo de motocicletas interceptan la unidad y la atacan.

En Honduras está prohibido que dos hombres se transporten en una misma motocicleta. La prohibición se dio con la idea de parar los robos y ataques contra estos medios de transporte. Los sicarios prefieren las motos por su rapidez para huir de un hecho.

Asesinan a conductor de bus en La Ceiba

Siempre por el cobro de la extorsión, el pasado lunes mataron a un conductor y su ayudante de bus en La Ceiba.

El bus de la ruta San Juan, Azcona, Bonilla, El Centro, fue tiroteado mientras hacía su recorrido por una de las calles de la ciudad puerto.

Fernando Martínez fue el conductor de la unidad que falleció, mientras tanto el ayudante, es William Alfredo Gonzales.

En este sentido, Gonzales fue ingresado a un centro asistencial donde se le practicó una cirugía de inmediato.

Según se conoció, los malhechores asaltaron el bus y luego se dirigieron hacía el conductor y el ayudante. Este proceder apunta que el ataque fue por la  falta del pago o sea extorsión.

Con las amenazas van a la cárcel

Según las reformas hechas el presente año al Código Penal, con solo hacer una llamada de extorsión se incurre endelito.

Se reformó el artículo 222 para ajustar el delito de extorsión y sea considerado como delito solo la amenaza.

Las reformas entraron en vigencia el pasado 27 de febrero de 2017. Esto luego de ser publicadas en el Diario Oficial La Gaceta.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido