nuevo Código Penal

TEGUCIGALPA.-Sociedad civil y Derechos Humanos pidieron al Congreso Nacional  considerar las recomendaciones hechas para el nuevo Código Penal.

Por lo que solicitaron hacer dos jornadas de trabajo antes de la aprobación de la parte especial de la iniciativa de ley en el Congreso Nacional.

La solicitud fue hecha ante la gerente legislativa del Congreso Nacional, Karen Motiño.

Código Penal

En ese sentido, Motiño explicó que están en la disposición de discutir de nuevo el código con los sectores interesados.

Sin embargo, aclaró que deben esperar que el Poder Judicial se pronuncie sobre el dictamen de la parte especial del código.

Hasta la fecha la CSJ no ha emitido alguna opinión sobre el tema antes expuesto.

Motiño agradeció el interés por participar en el congreso abierto donde se harán observaciones y sugerencias para el documento jurídico.

De esta manera, los defensores de derechos humanos, solicitaron que se discuta y conozca más el artículo 611.

Es decir, los temas de los desplazados, usurpación, niñez y adolescencia y penas de los delitos por crímenes de odio.

Discusión del Código Penal

En la reunión participaron miembros del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos en Honduras (Ciprodeh).

Además, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Asociación de Jueces por la Democracia.

La Vía Campesina, Centro de Derecho de Mujeres (CDM), Secretaría de la Presidencia, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Así como el representante del Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras (CONADEH).

De igual manera, por el Congreso Nacional la doctora Karen Motiño y el doctor Ernesto Gálvez, gerente del Centro de Investigación y Estudios Legislativos.

Nota Relacionada: Nueva ley penal pondrá mano dura a empresas de maletín

Antecedentes

En una nota relacionada, los diputados del CN aprobaron en tercer y último debate la parte general del nuevo Código Penal hondureño.

Esta parte contempla los artículos de la parte especial y derogación de otros.

De esta manera, se comenzará a discutir en Poder Legislativo la parte especial de la normativa que es donde se establecen las penas para la gama de delitos que incorpora el novedoso andamiaje jurídico.

Se aprobaron desde el artículo 128 al 140 de la parte especial así como los artículos 8, 9, 28, 35, y 71 que habían quedado suspendidos.

También se decidió eliminar el artículo 46.

Los artículos aprobados tienen que ver con temas como el derecho a la repetición, efectos civiles de las sentencias extranjeras y discapacidades, entre otras.

Sistematización de los delitos

El nuevo código establece una sistematización única de todos los delitos y penas mediante un texto sencillo.

Se conoció que será fácil de aplicar con normas generales que dan instrucciones claras a los jueces.

No se trata simplemente de un código que sustituye al vigente, sino que abarcará la enorme multiplicidad de leyes penales especiales que introducen preceptos que se contradicen unos con otros.

Además impiden de cualquier manera que en Honduras, los penalistas hondureños puedan hacer un cuerpo de doctrina penal.

La sesión contó con los consultores internacionales, juristas y catedráticos españoles Francisco Javier Álvarez y María del Mar Carrasco.

Sépalo

El proyecto del nuevo Código Penal hondureño fue introducido por presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, en agosto de 2015.