Recién nacidos en el HEU pueden ser inscritos en la Oficina de Registro Civil Auxiliar del RNP

61
Oficina de Registro
En el HEU se puede realizar este procedimiento fácilmente

Tegucigalpa.- El Registro Nacional de las Personas (RNP) tiene una Oficina de Registro Civil Auxiliar en el Hospital Escuela Universitario (HEU),  para que los bebés puedan ser inscritos lo más pronto posible después de su nacimiento, anunciaron las autoridades correspondientes este lunes.

En ese sentido, Paola Cáceres, encargada de esta oficina de registro, explicó que:

Diariamente son registrados de quince a veinte bebés.

De esta manera, todos los días hace una visita a la sala de puerperio para hablar con las madres sobre la importancia de hacer el registro. Si no inmediatamente, en el primer año de vida, explicó.

Al respecto, afirmó lo siguiente:

“Para registrar al niño, si tiene más de un año, los padres deben presentar más documentación. Un año es el plazo para inscribir al bebé con menos documentos”, apuntó Cáceres.

Tegucigalpa: Hospital San Felipe inaugurará 3 modernas salas

En el primer año, el bebé puede ser inscrito solamente con la constancia de nacimiento y los documentos de identificación de su madre y su padre.

“Por eso tenemos la labor de andar en las salas y así no pase el año”, afirmó la funcionaria.

También, Cáceres puntualizó que los pacientes y sus familiares, especialmente cuando hacen una visita programada en consulta externa u hospitalizaciones, deben portar siempre sus documentos de identificación.

Oficina de Registro
Oficina de Registro

“Nosotros estamos para apoyar, pero se debe enfatizar en que el usuario debe andar siempre sus papeles”, dijo.

“Mucha gente viene diciendo que no sabía que necesitaba la partida o la tarjeta de identidad”, explicó Cáceres.

Esto anterior, ya que la oficina auxiliar no tiene la obligación de entregar partidas de nacimiento para todos los pacientes, sino para los recién nacidos.

Oficina auxiliar

La Oficina de Registro Civil Auxiliar tiene dos años en el HEU. Y atiende en un horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.