34.5 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

Rasel Tomé presenta proyecto para derogar la «mordaza azul»

Debes leer

TEGUCIGALPA. Con la finalidad de derogar la reforma que penaliza a periodistas, presentaron ante el Legislativo una iniciativa para derogarlo.

En este sentido, el diputado de Libre, Rasel Tomé es el proyectistas. Y pide que se derogue la reforma del artículo 335-B del Código Penal. O mejor dicho la «mordaza azul».

Tomé argumentó que la reforma que penaliza a los periodistas y medios de comunicación es para someterlos a la agenda del gobierno.

Además, explicó que que el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) manifestó que la reforma al artículo trasgrede los derechos y lo considera ilegal. Además violentan los convenios internacionales que garantizan la libertad de pensamiento y de expresión.

Relacionada: La SIP rechaza artículo que censura periodistas en Honduras

Mordaza azul

Colegio de Periodistas de Honduras interpondrá un recurso ante la Corte Suprema de Justicia, para la derogación del artículo 335 B que atenta contra la liberta de expresión.

Por medio de un comunicado, el CPH ratificó su oposición en el tema de dicho artículo, y exige sea derogado de inmediato.

Asimismo,  la reforma es ilegal porque no siguió el procedimiento que establece el artículo 219 de la Constitución de la República.

De la misma manera, anunciaron que van abstenerse de participar en la modificación o redacción de un nuevo artículo.

El diputado proyectista del artículo ” mordaza azul “, Óscar Álvarez presentó -ahora- una adición al decreto que lacera la libertad de expresión en Honduras. Lo anterior es solo una “curita”  a la mordaza que se le pretende imponer  a la prensa hondureña.

En este sentido, la reforma hecha el 22 de febrero al artículo 335B del Código Penal de Honduras quedó así:

Artículo 335-B-. Apología e incitación de actos ahora se estableció que incurre en apología del odio e incitación de actos de terrorismo.Quien públicamente o través de medios de comunicación o difusión destinados al público hiciere apología. Enaltecimiento o justificación del terrorismo o de quienes hallan participado en su ejecución, o incitare a otro u otros a cometer terrorismo o financiamiento de éste, será sancionado con pena de cuatro a ocho años de prisión”.

La reforma por adición, o mejor dicho la curita puesta al artículo 335-B del Código Penal; consiste en que quede claro que no se criminalizará a periodistas. O medios de comunicación que informen sobre actos de terroristas.

Agregado a la «mordaza azul»

En este sentido, 4 de abril se le agregó lo siguiente:

«No incurre en el delito contenido en el párrafo anterior quien se limita a transmitir la información; aunque esta por su contenido se refiera al delito de terrorismo”.

La iniciativa del diputado Álvarez será enviada a la CSJ, para conocer su opinión, una consulta constitucional.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido