22.6 C
San Pedro Sula
martes, abril 16, 2024

Nueva junta directiva del RAP recae en empresarios

Debes leer

TEGUCIGALPA. El Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), estrena nueva junta directiva a manos de los empresarios.

Cabe recordar, Daniel Durón, representante de los obreros del país, estuvo cinco años al mando de esta institución.

En las ultimas horas el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) nombró a sus representantes. Esta función recae en la reconocida empresaria, Tethey Martínez.

Martínez aun funge como directora ejecutiva de la Cámara Hondureña de Aseguradoras (Cahda). Ahora ella será la presidenta ante el consejo directivo del RAP. Además, suplente estará el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina.

En lugar de propietarios, estarán Denis Fernández y Alejandro Álvarez. Sus suplentes serán, Jimmy Dacaret y Pedro Barquero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), respectivamente.

“Los primeros planes que tenemos son fortalecer esta noble institución que pertenece a los empleados del sector privado”, dijo Martínez.

El RAP en la actualidad maneja mas de L18,000 millones en activos.

La nueva junta directiva asegura que su principal función sera, hacerla una institución noble y que siga siendo propiedad de los empleados de empresa privada.

Lea también: RAP desembolsará más 140 millones de lempiras para pagar excedentes en su segunda etapa

El Régimen de Aportaciones Privadas entregará excedentes

Los obreros que cotizaron al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) y que se encuentran en las edades entre 57 a 47 años, han sido habilitados para cobrar sus excedentes. Funcionarios de la institución financiera recalcaron que el pago a exafiliados de 58 años finaliza en septiembre.

Por consiguiente, el efectivo será retribuido semanalmente a grupos por edad durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Cabe resaltar que el único requisito para retirar el dinero acumulado es haber dejado de aportar a cualquier régimen. Es decir que ya no esté laborando o aportando al Seguro Social u otro régimen privado o público. Esto, debido a que la finalidad del dicho sistema es asegurar los fondos para el retiro o jubilación de los ciudadanos.

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido