ESTADOS UNIDOS. El futbolista Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez fueron acusados este miércoles por el gobierno de los Estados Unidos de ser prestanombres del narco mexicano.

La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) incluyó al futbolista mexicano en la lista de individuos que actúan como prestanombres o testaferros del narco.

En el anuncio, funcionarios estadounidenses mostraron documentos que comprueban que ambos personajes actuaron ilegalmente. Detallan que sobre la investigación y sus conclusiones estuvo enterada la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Hacienda.

En el anuncio de hoy también se incluyen nueve empresas de Márquez. Además de incluir al cantante Julión Álvarez y a tres de sus empresas. Así como a más de 20 personas y empresas, en su mayoría del estado de Jalisco.

¿Qué implica para Julión y Márquez?

El que sus nombres aparezcan en esa lista significa que su visa será cancelada de manera inmediata.

Además, el congelamiento de sus cuentas en EUA y de sus propiedades en ese país.  Además se le prohíbe a ciudadanos de EUA y empresas realizar negocios con ellos. Por lo anterior, esto tendrá un impacto en la vida de ambos acusados.

Pues buena parte de su desempeño profesional está relacionado con ese país.  Se espera que ambos personajes emitan un pronunciamiento en las próximas horas.

MÁS

Entre las empresas investigadas por las autoridades se encuentran Fundación Futbol y Corazón, Grupo Deportivo Márquez Pardo, Grupo Deportivo Alvaner, Grupo Nutricional Alhoma, Prosport & Health Imagen, Servicios Educativos y de Negocios y Grupo Terapéutico de Puerto Vallarta.

Entre las repercusiones que tendrá Márquez serán que su visa quedará cancelada, congelan sus bienes en dicho país. Y prohíben a toda empresa estadounidense hacer cualquier tipo de negocio con las empresas del jugador, relacionadas a la investigación.

Estados Unidos, de hecho, ha publicado una lista con todos los afectados: un total de 22 ciudadanos y 42 empresas por una serie de actividades relacionadas con el narcotraficante Raúl Flores. Al jugador le acusan de "haber manejado activos" para él.
Estados Unidos, de hecho, ha publicado una lista con todos los afectados: un total de 22 ciudadanos y 42 empresas por una serie de actividades relacionadas con el narcotraficante Raúl Flores. Al jugador le acusan de “haber manejado activos” para él.

Márquez, de 38 años, es el capitán de la selección mexicana. Y ha tenido una destacada carrera con clubes como el Barcelona. Asimismo, Mónaco y Red Bulls de Nueva York. Actualmente juega con Atlas de Guadalajara de la primera división mexicana.

MÁS DE LA ACUSACIÓN

En coordinación con las acciones de las autoridades de los Estados Unidos y México, la Ocina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos identicó a Raúl Flores Hernández, de nacionalidad mexicana. Y a la organización narcotracante “Flores” como Narcotracante Especialmente Designados de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros (Ley Kingpin).

“Esta designación marca la mayor acción individual que OFAC ha tomado bajo de la Ley Kingpin contra una red de cárteles de la droga en Mexico”. Lo anterior, lo destacó la Embajada de Estados Unidos en México.

Resaltó que la organización criminal Flores incluye a varios miembros de la familia Flores Hernández y asociados de conanza. Sobre los cuales se apoya en gran medida para llevar a cabo actividades de tráfico  de drogas y lavado de dinero y como “testaferros”.

Ambos hombres han estado vinculados durante mucho tiempo con Flores Hernández. Y han actuado como testaferros para él y su organización de narcotráco. Asimismo, mantenían bienes en su nombre. “También fueron designados hoy Mauricio Heredia Horner y Marco Antonio Fregoso González por actuar a nombre de Rafa Márquez”

En desarrollo