Estos han sido los últimos magistrados presidentes del TSE durante las elecciones generales

92
Quiénes han sido los últimos magistrados presidentes del TSE durante las elecciones generales desde el 2009 hasta la actualidad.
Quiénes han sido los últimos magistrados presidentes del TSE durante las elecciones generales desde el 2009 hasta la actualidad.

Tegucigalpa. Desde la creación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el año 2003 han participado como magistrados presidentes de ese ente electoral un selectivo número de ciudadanos hondureños.

En ese sentido, haremos el recuento de los último tres procesos electorales a partir de las elecciones generales del 2009.

Cabe mencionar que los funcionarios del TSE son electos mediante el Congreso Nacional. Y que son elegidos por un periodo de cinco años.

Durante la crisis del Golpe de Estado en 2009, el magistrado presidente del máximo ente electoral recayó en Saúl Escobar, de la Democracia Cristiana (DC).

Lea también: Más de 30 mil candidatos participarán en elecciones del 26 de noviembre

Sucesivamente, año con año los magistrados del ente rector electoral son rotados en el cargo presidencial.

En esa ocasión, a Escobar lo acompañaban los magistrados suplentes, David Matamoros Batson Partido Nacional (PN; Enrique Ortés Partido Liberal (PL) y Denis F. Gómez Rodríguez Unificación Democrática (UD).

 

Elecciones Generales de 2013 y 2017

E Tribunal Supremo Electoral, cuenta con cuatro magistrados en total.

Para el proceso electoral general del 2013 el turno le tocó al magistrado Davis Matamoros Batson. Quien tuvo que declarar ganador al actual presidente de la República, Juan O. Hernández.

Luego de que se les acabara su periodo, llegó el turno nuevas elecciones. De tal manera, que hubo un cambio en los mandos del TSE.

En la nueva elección resultó electo Erik Rodríguez del PL en sustitución de Ortés. Y Marco Ramiro Lobo de la UD, en reemplazo de Gómez Rodríguez.

Este año, se realizó el relevo constitucional y que estipula la Ley Electoral. Recayendo la presidencia del ente electoral en Matamoros Batson por segunda vez consecutiva.

 

“El PN se ha asegurado que cuando haya elecciones generales el representante de ellos sea el presidente”: Julio Navarro

Julio Navarro, analista político y catedrático universitario.

A criterio del analista político Julio Navarro, el PN tiene planificado a largo plazo. Esto, mientras los otros partidos que le sirven de bisagra – PL, UD y DC- ignoran los tiempos.

En su participación mediante una entrevista a Diario Tiempo Digital, indicó que “el PN se ha asegurado que cuando haya elecciones generales el representante de ellos sea el presidente”.

Además,  Navarro aseguró que esa es una ventaja comparativa con relación a los otros partidos políticos. Debido, a que es el magistrado presidente el que define la agenda.

Por consiguiente, es el que concreta la adquisición de los bienes que se necesitan para realizar el proceso electoral. De igual forma el que contrata el transporte, las urnas y las papeletas.

“Eso, el Partido Nacional lo viene haciendo no de ahora, sino que desde los años noventa hasta la fecha. Es por eso mismo que el P L no acompañó la propuesta de la reforma constitucional que le daba a Libre y al PAC un representante en el TSE”, puntualizó el catedrático universitario.

Podría interesarle:  Romeo Vásquez impugna ante el TSE el nombre de la Alianza Opositora

Analizó que esa decisión tomada por los líderes liberales, concluyeron que podría alterar los mandos rotarios de los partidos en el TSE.

“Por eso mismo, los liberales son colaboradores de los nacionalistas, cuando abandonaron el CN y no apoyaron las reformas electorales”, concluyó Navarro.

Oposición solicita reformas electorales 

Por su parte, el diputado del Partido Anticorrupción (PAC), Rafael Virgilio Padilla, manifestó a Diario Tiempo Digital que encaminado a eso van sus recientes acciones y declaraciones.

Rafael Virgilio Padilla, diputado del PAC.

“Lo que yo alego es que el TSE debería de tener representación de todas las fuerzas políticas. Y así evitaríamos todo este tipo de suspicacias que le incomodan a la población”, comentó Padilla.

Fustigó que los únicos representados son los partidos tradicionales y por eso se niegan a darle participación a la oposición política.

 

 Datos de interés

Antes los procesos electorales en el país eran supervisados por el extinto Tribunal Nacional de Elecciones. Realizó el trabajo de garante electoral desde 1955 hasta el año 2003.

Luego, mediante reformas a la Constitución de fechas 13 de junio y 23 de septiembre de 2003, nace el Tribunal Supremo Electoral.

El TSE entra en vigencia al año siguiente, bajo el decreto No. 44-2004 de fecha 15 de mayo de 2004 con el cual entra en vigencia la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.