Psicólogo Elvir: “Niños y adolescentes tienen un aprendizaje social de la concepción de la violencia”.

85
Miguel Elvir
La violencia en niños y adolescentes es un aprendizaje social.

HONDURAS. Miguel Elvir, psicólogo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), expresó que la violencia en niños y adolescentes es un aprendizaje social.

Muchos videos han circulado por medio de las redes sociales donde muestran a niños y adolescentes escolares y colegiales envueltos en peleas.

“Básicamente podemos decir que el país, es uno de lo más violentos del mundo con conocimiento a nivel mundial”, añadió Elvir.

Prosiguió, que todas las generaciones que han nacido desde hace un tiempo, ya han venido criándose en un ambiente sumamente violento.

Son varios los factores que añaden a la violencia; para empezar, esto inicia desde el hogar y medios de comunicación.

Para el caso, en el hogar, los niños pueden copiar las reacciones de los padres o de las personas con quienes viven.

“Hay lugares que los padres no son violentos, pero a veces hay descuidos que eso también es violencia, que no los cuiden”, explicó.

“El niño puede ver en el internet, ahora que es mas fácil, cuestiones que lo hagan cometer actos de violencia”, prosiguió.

El licenciado Elvir, puntualizó que para un padre es complicado que le digan en la escuela que golpeó a otro. Más aún cuando la respuesta más común es:

“Pero cómo, si en la casa no hay violencia ni hay agresión”; pero a el niño le dan la libertad de ver lo que quiere en la televisión e internet y eso tiene influencia.

Dijo, que “realmente nos estamos criando en un ambiente de violencia, lo que ha influido en las personas es el ambiente en que se desenvuelven.”

Explicó, que los factores que influyen son la pobreza en adolescentes; el asaltar y delinquir son como sobreviven, y esto mismo se genera en los barrios, explicó Elvir.

“Un adolescente que está en proceso de cambio y en su casa no tiene un líder, pero en la calle tiene un líder, un vago, buscando su identidad y toma lo negativo”.

Declaró, que normalmente el ser humano normaliza las conductas violentas. “Para el caso antes mataban a alguien y había indignación nacional, ahora lo toman con normalidad”.

Reveló, que el 80 por ciento de las atenciones que brindan son por problemas de conducta en niños y adolescentes.

En los niños y adolescentes debe haber ayudar externa siempre; en las cárceles hay población vulnerable, es una “universidad del mal”.

No existen mecanismos para reinsertarlos a la sociedad sin agresividad. 80 % de los problemas tratados son por conducta y violencia.

Recomendaciones de Miguel Elvir al sistema público.

Las escuelas publicas no tienen psicólogos como orientadores para niños. Los psicólogos deberían ingresar a las escuelas y realizar sus practicas profesionales.

No solo docentes debe tener una escuela, el trabajo de ellos es educar no controlar los problemas de los niños. Debería haber un psicólogo en cada escuela publica o privada para ayudar en la orientación.

Recomendación para los padres de familia.

Busquen ayuda profesional con sus hijos, no existe una guía para padres de cómo ser un padre perfecto; pero con un poco que se haga se avanza mucho.

Pueden buscarla en los Centros de Salud, IHSS y psicólogos públicos. Esto cuando todavía son niños porque en esta etapa se puede mejorar su situación conductual.