SAN PEDRO SULA. La psicóloga Patricia Bautista comentó en exclusiva varios detalles en relación al “suicidio”, un tema que está tomando mayor fuerza en Honduras.

“Es preocupante porque miramos a jóvenes y a personas de la adultez temprana cómo se están suicidando, por eso, hay que revisar los factores que están influyendo en esta toma de decisión, recordemos que al final quien se quita la vida es víctima de su propio entorno, no es cobarde ni valiente, lo que sucede es que no tuvo la oportunidad de asimilar la situación de riesgo y probablemente no tuvo la intervención para afrontarla”, comenzó diciendo la también máster.

“Como padres, educadores y personas responsables estamos llamados a estar atentos a aquellas conductas que miramos que no son adecuadas y que nos pueden dar luz de que algo le está pasando a alguien”, agregó Bautista.

¿Cuáles son los factores vitales y adversos que influyen en un suicidio?

Según manifestó la experta en psicología, se da mucho en la etapa de la adolescencia y adultez temprana, asimismo, los factores económicos, educativos y estímulos estresantes.

Bautista adjuntó que es importante hacer un profundo análisis al respecto, a quienes están sufriendo de alguna depresión se le debe de acompañar con fármacos, con intervención psicológica y hasta psiquiátrica, además de trabajadores sociales que cumplen una gran función.

¿Lo hacen para llamar la atención?

“Eso es un mito, hay que evaluar e indagar qué está pasando, seguramente estas personas tienen un gran vacío, falta de afecto, de atención e identificación social, quizá no lo ha expresado de manera verbal y por eso hace el intento”, dijo.

¿Quiénes se suicidan más?

Hay una mayor tendencia hacia las mujeres, pero los hombres usan métodos más agresivos; es decir, ellos se dan un disparo, mientras que las mujeres se toman una pastilla.

A todo esto, es importante buscar ayuda, apoyo social, si en casa no lo tenemos, hay que conversar con una amigo que sea positivo, con algún maestro o con líderes religiosos como pastores y sacerdotes, que escuchen nuestro sentir y nuestros pensamientos”, enfatizó.

VÍDEO DE LA ENTREVISTA COMPLETA CON LA PSICÓLOGA PATRICIA BAUTISTA: