Próximo martes tendrá que estar listo Censo Nacional Electoral

43
Censo Nacional Electoral
Autoridades del TSE y RNP informaron que a más tardar el próximo martes tendrá que estar listo Censo Nacional Electoral (CNE).

Tegucigalpa. De acuerdo al secretario del Registro Nacional de las Personas (RNP), Fernando Anduray, a más tardar el próximo martes 12 de septiembre tendrá que estar listo y depurado el Censo Nacional Electoral (CNE).

En ese sentido, el funcionario del RNP dijo que en esa fecha el Tribunal Supremo Electoral (TSE), recibirá la información para determinar si harán exclusiones.

“En el censo que se presente quedarán por fuera todas a aquellas personas que por ley no van a ejercer el sufragio”, dijo Anduray.

Detalló que como RNP tenían la expectativa que alrededor de 250 nuevos votantes obtuvieran su tarjeta de identidad.

Lea también:  Ejecutivo presenta reglamento de la reelección presidencial al CN

También destacó que “uno no puede obligar a las personas para que vengan al RNP; principalmente aquellos jóvenes que acaban de cumplir 18 años recientemente”.

 

 Solicitudes domiciliarias aprobadas y canceladas

Se espera que para este próximo martes se entregado a las autoridades el CNE actualizado.

El magistrado del TSE, Marco Ramiro Lobo, dijo que esta semana se informará cuántas solicitudes domiciliarias fueron aprobadas y canceladas.

Esto, previo a las elecciones generales que se desarrollarán el próximo 26 de noviembre en Honduras.

“Aún no se sabe cuál será el número de traslados que se eliminarán. Hasta el momento es difícil dar un dato exacto debido a que se está en un proceso de revisión”, fustigó Lobo.

Sin embargo, el funcionario del ente electoral agregó que se recibieron unas 92 impugnaciones y denuncias.

“Con las personas que voluntariamente realizaron el cambio domiciliario, no habrá ningún inconveniente. Además, se procederá a actualizar el domicilio una vez cerrado el CNE”.

Finalmente, el magistrado del TSE concluyó que “la fecha límite para el cierre del CNE está previsto para el 12 de septiembre; y, 15 días después se entregará impreso a los partidos políticos”.