Constantes cortes de luz llevan a la calle a ocotepecanos

0
811
protesta en Ocotepeque
Descontento en Ocotepeque.

REDACCIÓN. Desde Ocotepeque, el ciudadano José Manuel reporta este jueves la toma de carretera por parte de los pobladores de Ocotepeque, porque dicen estar «cansados» de los constantes apagones que se dan y los aumentos de la energía eléctrica en el occidente del país.

La protesta inició desde horas tempranas y hasta ahora la carretera panamericana continúa paralizada, «todos los jueves están quitando la energía y las facturas nunca bajan, siempre en aumento, estamos cansados», señaló el ciudadano.

De momento no hay paso por para las fronteras de Guatemala y El Salvador hasta que la Comisión Reguladora De Energía Eléctrica (CREE) resuelva el problema y detenga lo que ellos consideran como «abusos».

En medio de la polémica por los conflictos internos del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), tiempo atrás inició funciones la Empresa Energía Honduras (EEH), que se responsabilizará de la distribución, medición, facturación, cobro y reducción de las millonarias pérdidas del ente estatal.

El Comité Técnico del Fideicomiso de Distribución se reunió para aprobar el inicio de operaciones del nuevo ente, que desplaza al Servicio de Medición Eléctrica de Honduras (Semeh) y para ello ya está instalado en Tegucigalpa un equipo de técnicos colombianos.

Los socios de EEH, son Eléctricas de Medellín con el 51 por ciento del capital, Unión Eléctrica, S.A. con el 25 por ciento, el resto corresponde a Enterprise Consulting, S.A. de Honduras y el STEENE, ante lo cual se opone un sector de la organización sindical.

El presidente del STENEE, Miguel Aguilar, indicó que al principio la organización tenía derecho a un 49 por ciento de la inversión, pero no lograron conseguir financiamiento con la banca nacional, por lo cual Eléctricas de Medellín decidió prestarles el ocho por ciento de los 358 millones de dólares que contempla el contrato para el plan de inversión.