Proponen censar taxistas de Tegucigalpa y Comayagüela para bajar índices delincuenciales

61
taxistas
En las unidades de transporte es donde se producen gran parte de hechos delictivos en la capital

Tegucigalpa.- La Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), propuso este lunes, un censo nacional de los taxistas de Tegucigalpa y Comayagüela, esto para bajar los altos índices delincuenciales que se llevan a cabo en estas unidades de transporte público.

En ese sentido, la APJ, proporcionó información relacionada a este tema:

En el Distrito Central (Tegucigalpa y Comayagüela), según el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), los homicidios sumaron 229 durante el primer trimestre del 2016 y representan 74.1% del total de homicidios en el municipio.

Adicionalmente, según  registros  de  la  Dirección  Policial  de  Investigaciones  (DPI), durante el primer trimestre del año 2016,  en el municipio del Distrito Central se contabilizaron:

38 denuncias por delitos contra  la  propiedad.  De  los  cuales  el  23.7%  fueron por hurtos y 7.9% robos.

Otro de los factores a tomar en cuenta es que muchos de los delitos de robo, hurto y violaciones se dan en taxis.

Relacionado: Muere pasajero de taxi tras apuñalar a asaltante en Tegucigalpa

Históricamente, el uso de taxis para la movilización diaria de los capitalinos ha sido la mejor alternativa por ser más rápido y seguro que los buses. Sin embargo, en la actualidad, todos los días los ciudadanos son víctimas de la delincuencia dentro de gran parte de:

Los 12 mil taxis que circulan en nuestra ciudad. En muchos de los casos, los hechores son los mismos taxistas.

En una ciudad donde las opciones de transporte alternativo se reducen al mínimo posible, es de suma importancia generar un cambio en la seguridad de las unidades de taxis.

Esto, para que les permita a los ciudadanos reducir su nivel de vulnerabilidad en los mismos.

Iniciativa

Es por esa razón que la APJ propone un cambio a esa realidad.

Desde su plataforma, se ha lanzado  y creado una movilización que permitirá realizar presión a los nuevos comisionados del:

Instituto Nacional del Transporte Terrestre (INTT).

Todo con el fin de que uno de sus primeros logros sea el registro de los taxistas. Asimismo,  iniciar los cambios sustanciales que la ciudad demanda en este tema.

También,  lograr un transporte más seguro y ciudadanos menos vulnerables a la criminalidad.

taxistas
Iniciativa

Propuesta

Una alternativa complementaria que pudiera apoyar a lograr taxis más seguros en Tegucigalpa es:

El registro de los motoristas de taxi, según la APJ.

Dicha acción, para contar con una tarjeta visible para los usuarios. Misma que, contenga los datos generales de los taxistas y que coincida con el número de taxi que conduce.

Para hacer este registro, se considera importante el poder hacer una revisión de los antecedentes penales del taxista. Y de esta manera evitar que quienes conduzcan unidades cuenten con órdenes de captura o hayan sido vinculados a actos delictivos.

Experiencias exitosas

Existen las experiencias desarrolladas en este tema como las de:

Argentina, Chile y Brasil.

Ellos mismos,  han garantizado la seguridad en el transporte público con su base en el registro de los taxistas, sus unidades y sus rutas. Esto anterior,  ha beneficiado mucho al usuario el cual el día de hoy cuenta con un servicio confiable.