Procesan exjefe policial que allanó vivienda de líder indígena

139
procesan exjefe policial
Dictan proceso contra autoridades por allanamiento ilegal.

TEGUCIGALPA. Juez dicta auto de formal procesamiento contra el exjefe policial Óscar Humberto Portillo, por el supuesto allanamiento de morada y abuso de autoridad contra una líder indígena.

La afectada es la presidenta de la comunidad indígena Lenca de El Potrero, Santa Elena, La Paz, Ana Miriam Romero. También, el daño es contra la administración pública.

Los hechos contra la morada de Romero se dieron el 22 de octubre de 2015, fecha en que un contingente policial ingresó de manera violenta a la casa.

El contingente policial estaba a cargo de Portillo, quién se desempañaba como Jefe Municipal de la Policía Preventiva.

Los uniformados, junto a civiles, derribaron la puerta, hicieron disparos y encañonaron, amenazaron y golpearon a la dama.

Lo anterior, según la denuncia fue en presencia de sus cuatro hijos menores, con los que se encontraba moliendo maíz.

Además, se reveló que el ataque contra Romero fue por la lucha que esta mantenía por los derechos ancestrales de su pueblo.

Es de mencionar que Romero recibió el premio Front Line Defenders, en Dublín, Irlanda. El premio solamente es otorgado a los defensores y promotores de los derechos humanos de sus comunidades.

Puedes leer: Delitos de injurias, calumnias y difamación serán multados y no penalizados

Otros acusados

Cabe señalar, que en esta causa también procesaron a Sebastián Benítez, Edmundo Gonzáles y Rosario Gonzáles. A los tres antes mencionados se les acusa de amenazas y allanamiento de morada.

En este sentido, a todos los procesados el juez dictó medidas distintas a la prisión preventiva.

Las medidas son las de presentarse una vez al mes ante los Tribunales de Justicia y la prohibición de salir del país. De la misma manera, la restricción de que los encausados tengan acercamiento con la víctima y a su familia.

Lo anterior, mientras tanto el proceso se define en juicio oral y público.

Sépalo

Finalmente, es de mencionar que por este caso a Ana Miriam Romero la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se le otorgó medidas cautelares.