Prisión preventiva decretan a capturados en Los Álamos

En imagen, los tres capturados en colonia sampedrana

0
1659
capturados en Los Álamos
En imagen, los tres capturados en colonia sampedrana

SAN PEDRO SULA. Ayer lunes en horas de la mañana, tres capturados semanas atrás en Colonia Los Álamos por supuestos vínculos con los reos fugados en Támara, asistieron a audiencia inicial a los juzgados de esta ciudad, al  norte de Honduras.

Ya en horas de la tarde, en el Twitter del Poder Judicial de Honduras se anunció que les decretaron auto de formal procesamiento y prisión preventiva por asociación ilícita, es así como los tres presuntos pandilleros continuarán tras las rejas y a la espera del seguimiento del proceso.

Los imputados responden a los nombres de Raúl Enamorado de 23 años de edad, Elmer Maldonado de 24 años de edad y Dulce María Barahona Raudales de 20 años de edad, quienes cayeron semanas atrás en un fuerte operativo tras la fuga de 18 reclusos de la cárcel en Támara.

Los entonces detenidos fueron trasladados en patrullas hasta una posta policial donde luego fueron remitidos a la Fiscalía de turno para continuar con el proceso que establece la ley.

En la acción policial participaron los miembros de la Policía Militar y la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA). Quienes tuvieron que ingresar a la fuerza en al menos tres viviendas y
quebrar los candados de seguridad a su paso, para dar captura a los sujetos

Uno de ellos tenía en el pecho un tatuaje con alusivos a su pertenencia a una organización de pandilleros: “Big Varrio” y “VS 18 ST”. A los sujetos se les decomisó un fusil mini Uzi, un fusil Bereta, tres pistolas, varios cargadores con munición y dinero en efectivo.

Momento en que fueron capturados dos de ellos en San Pedro Sula
Momento en que fueron capturados dos de ellos en San Pedro Sula

Suspenden del cargo a director del penal tras fuga de 18 pandilleros

Tras confirmar las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario la masiva fuga de 18 reos, todos de la pandilla 18, del Centro Penitenciario de Támara, conocido también como la Penitenciaria Nacional Marco Aurelio Soto (PNMAS), decidieron hacer cambios en
la administración del Penal.

Se quitó del cargo como director del penal al teniente coronel César Nájera. Lo anterior, para ocupar su cargo el subdirector, teniente Salomón Ferrera Flores, quien asumió luego de forma interina y quien después también fue relevado.

“Ya se tomaron las acciones por parte de esta dirección nacional suspendiendo al director de ese Centro Penal. Así como también teniendo en investigación a los agentes que se encontraban en ese momento en el módulo de Escorpión”. Lo anterior, lo dijo semanas una representante del Instituto Penitenciario.

La fuga se produjo un jueves en horas de la noche, pero fue hasta después que las
autoridades del Penal lo hacen público. Los 18 privados de libertad se fugaron del módulo Escorpión y todos son peligrosos miembros de la pandilla 18.

Se conoció que los integrantes de la mara sabían que realizarían un traslado masivo. Lo anterior, hacia la cárcel de máxima seguridad conocida como El Pozo II, por lo que decidieron fugarse.

Trascendió que el director de la Penitenciaría Nacional estaba enfermo. Además, que había pedido permiso cuando se dio la fuga. Pero dicha información no fue confirmada por las autoridades.