A prisión exviceministro de SERNA por concesionar Agua Zarca

El Tribunal de Alzada declara sin lugar el recurso de Apelación interpuesto por la defensa privada del imputado

1204
Marco Jonathan Laínez Ordoñez

Tegucigalpa.- La Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural se notificó hoy de la resolución de la Corte de Apelaciones Penal de Francisco Morazán que confirmó el Auto de Formal Procesamiento decretado el 26 de mayo de 2015 en contra del exviceministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), Marco Jonathan Laínez Ordoñez, por haber otorgado ilegalmente la licencia ambiental del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, ubicado sobre el Río Gualcarque, territorio del pueblo indígena Lenca.

De acuerdo al expediente judicial, Marco Jonathan Laínez Ordoñez contravino lo dispuesto en el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales, que obliga al Estado a realizar un proceso de consulta libre, previa e informando a las comunidades indígenas sobre el otorgamiento de concesiones que afecten los recursos naturales existentes en sus territorios, ya que es su derecho conocer sobre la formulación de políticas públicas y de desarrollo que les afecten.

En este contexto, con esta decisión judicial, el Tribunal de Alzada declara Sin Lugar el Recurso de Apelación interpuesto por la defensa privada del imputado.

Vale señalar, que por el otorgamiento irregular del proyecto Agua Zarca, la Fiscalía de Etnias ha judicializado varios casos, tales como: el asesinato del dirigente Lenca Tomas García por el que ya fue condenado el militar Kevin Saravia, así como la acusación por Homicidio en su Grado de Ejecución de Tentativa en perjuicio del líder Lenca Dionicio Gómez, entre otros.
Finalmente, es de mencionar, que la concesión al margen de la Ley de la represa hidroeléctrica Agua Zarca era el centro de una de las luchas de la dirigente ambientalista Berta Cáceres.

Agua Zarca se desvincula de asesinato de Berta Cáceres

La hidroeléctrica Agua Zarca se desvinculó el pasado mes de mayo  del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, luego que las autoridades capturaran a dos empleados de la compañía por suponerlos responsables del crimen.

“Hidroeléctrica Agua Zarca ratifica que bajo ningún concepto es responsable ni tiene vínculo material e intelectual con el asesinato de la líder indígena Berta Cáceres”, sostuvo la empresa a través de un comunicado.

Este proyecto hidroeléctrico es desarrollado por la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA) en el río Gualcarque, ubicado en Intibucá, al occidente de Honduras, y disputado por la comunidad lenca de la zona.