Doce años de prisión a ciudadano que mató a un indígena en la Paz

59
indígena lenca
El inculpado pasará 12 años en la cárcel.

Tegucigalpa. Este día se condenó a 12 años de prisión, al señor José Antonio Argueta (54), por el delito de homicidio en perjuicio del ciudadano indígena Lenca, Silvestre Manueles Gómez, el pasado mes de mayo del año 2015.

La sentencia condenatoria fue obtenida por la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural; como un triunfo para su lucha. Antonio Argueta, es acusado por la comisión del delito de Homicidio en perjuicio del ciudadano Manueles Gómez.

De tal manera, el Fallo de Culpabilidad se produjo mediante la aplicación de la figura de Procedimiento Abreviado. Con lo cual el imputado aceptó su participación en el crimen y por lo que recibió una pena de 12 años de reclusión.

Investigación

Esta investigación inició en mayo de 2015; a través de una denuncia recibida de parte de la Organización denominada Movimiento Independiente Indígena Lenca de La Paz, Honduras (MILPAH).

Ellos señalaron que el señor Silvestre Manueles Gómez había desaparecido en el trayecto que de su casa conduce a la zona del Guanacaste.

Esto ubicado en la región del rio Chinacla, municipio de Santa Elena, departamento de La Paz.

Tegucigalpa: Condenan a cinco asaltantes de centros comerciales

Ante ello, un Equipo de la Fiscalía Especial de las Etnias y Patrimonio Cultural se desplazó al lugar de los hechos. Asimismo, recopiló información consistente en las diligencias de levantamiento de cadáver de un desconocido.

Cuyos datos coincidían con el señor Silvestre Manueles. Las diligencias fueron realizadas por un Juez de Paz del municipio de San Marcos de la Sierra; ubicado en Intibucá.  Al tiempo que se tomaron las declaraciones de los testigos de los hechos.

Acusación

En ese contexto, el Ministerio Público, producto de esas diligencias y en base a prueba científica recopilada, solicitó la correspondiente declaración de prueba anticipada de un testigo protegido.

Con la que se logró establecer que el domingo 3 de mayo de 2015, como a eso de las 5:30 de la tarde, luego de cometido el crimen; en el sector conocido como Guanacaste, el señor José Antonio Vásquez cargó el cuerpo sin vida de indígena.

Posteriormente, fue a cruzar el río Chinacla, lo despojó de la ropa y procedió a enterrarlo.

Es de señalar, que la exhumación del cadáver Silvestre Manueles Gómez fue practicada el 16 de junio pasado; además, permitió a la Fiscalía recabar los indicios necesarios para dar por finalizada la investigación.

Y de esta manera, presentar la acción penal correspondiente, que hoy se traduce en una Sentencia Firme.