Presupuesto de la República para el otro año aumentaría L. 17 mil millones

107
presupuesto de la República
Honduras: Aumentarían 17 mil millones de lempiras el presupuesto.

TEGUCIGALPA. El presupuesto general de la República aumentaría en unos 17 mil millones de lempiras para el próximo año. Lo anterior fue dado a conocer por autoridades de Finanzas quien enviarán el documento al Congreso Nacional (CN).

Se tiene previsto que el presupuesto general de la Républica será discutido la próxima semana. En esta reunión se prevé que sea aprobado el presupuesto.

El aumento de 17 mil millones  está distribuido en el incremento a burócratas de cinco mil millones. Además del pago de la deuda y mayor recurso para la defensa, salud y educación. El presupuesto estaba en L. 228, 000 millones y ahora pasa a 245 mil millones de lempiras.

Carlos Borjas, subsecretario de Finanzas, indicó que “estamos considerando que el presupuesto del otro año no debe ser mayor a 6.4%. Pero la ley de responsabilidad fiscal nos establece que podemos hacer un presupuesto que no supere el 7.5”.

A criterio de Guillermo Matamoros, expresidente del colegio de economistas, Honduras va en una buena línea de cumplir los compromisos adquiridos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Presupuesto de la República

Según el analistas Raf Flores, y subdirector del Fosdeh, el presupuesto debería aumentarse e invertirse en salud y educación:

“La verdad que debería destinarse para educación y salud que han estado relativamente descuidados”, comentó Flores.

Para el caso,  el presupuesto del año pasado sufrió un aumento de  8,1 % más que el ejecutado en 2016, informaron fuentes oficiales.

El mismo asciendió  a un  total de L. 228,778,046,981 millones para los egresos de la administración pública. Según diputados,  este Presupuesto al final sufrió fuertes modificaciones.

El instrumento para el año fiscal 2017 fue detallado a los diputados por el Secretario de Finanzas (Sefin), Wilfredo Cerrato.

Por lo tanto, el 57 % (5.618,7 millones de dólares) del presupuesto se destinó al Gobierno Central y el 43 % (4.238,6 millones de dólares) al sector descentralizado.

El 76 % del presupuesto fue financiado con los ingresos fiscales y el 24 % restantes con deuda interna y externa, según las autoridades de Finanzas.