25.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 18, 2024

Presupuesto 2019: Más para Seguridad y defensa y menos para Salud y Educación

Debes leer

TEGUCIGALPA-HONDURAS. El Presupuesto General de la República para el próximo año mantiene la misma tendencia de periodos anteriores y no hay nada extraordinario en el instrumento que discute ya el pleno del Congreso Nacional, asegura el economista, Claudio Salgado.

A criterio de Salgado, en el nuevo documento lo único extraordinario que vale la pena resaltar es el aumento justificado para los maestros. A lo que calificó como un incremento “muy poco”.

“Mil millones de lempiras es muy poco para cubrir todo el costo de vida que han perdido los maestros en casi nueve años sin recibir un incremento salarial justo”, criticó Salgado.

Por lo demás, el experto, indicó que sigue la misma tendencia, incrementando el presupuesto de Seguridad y Defensa. Y manteniendo bajo el presupuesto de Salud así como también el de Educación.

“No esperemos nada extraordinario que vaya a ocurrir el próximo año. Seguimos viendo que el Gobierno continua empecinado en mantener una política fiscal de exoneraciones fiscales, no las reducen, y sabemos que la reducción del 1.5% que se dio a los empresarios no ha generado los empleos que ellos prometieron. Y vemos que las políticas de endeudamiento que van a seguirse van a continuar incrementándose y vamos llegar al 50% del Producto Interno Bruto (PIB). En consecuencia, la sostenibilidad fiscal que tanto pregona el Gobierno y el mismo Fondo Monetario Internacional es frágil”, explicó el experto.

Le puede interesar: Barquero: La CCIC quería ahorros contundentes en Presupuesto 2019; ¿no escuchó el Gobierno?

Salgado: “Sostenibilidad fiscal se ha logrado a puro endeudamiento”

Salgado recordó que en el 2010 la deuda pública de Honduras andaba en alrededor de los tres mil y 3,500 millones. Y ahora anda entre los 11 mil millones de dólares, lo que significa que se ha triplicado la deuda del país.

“La sostenibilidad fiscal se ha logrado a puro endeudamiento, no ha habido nada extraordinario del Gobierno”, aseveró el economista.

De ese modo, el entrevistado enfatizó que la política fiscal que es la que hace que se retribuya y se pueda disminuir la pobreza no se mira fortalecida. Así como también se observa que se continúan con los programas gubernamentales de Vida Mejor que no ha dado los resultados esperados. Eso, puesto que no ha reducido y la inversión que se ha hecho no compaginan con los niveles de los indicadores de pobreza del país.

“Nosotros vemos que la misma seguridad ha fracasado. Se puede ver como el hermano del presidente desde el 2004 para acá se convirtió en narcotraficante y no se había apresado. Aquí no tiene un juicio montado por eso, y todos los extraditados no tenían juicio en Honduras. Eso quiere decir que hay confabulación entre las FF.AA, la policía y los operadores de justicia y la gente que se dedica a las actividades ilícitas”, señaló el consultado.

Reducción en los homicidios pero Honduras continúa entre los más altos del mundo

A efecto de eso, comentó que se debe que si habido una reducción en los homicidios pero se sigue siendo uno de los más altos del mundo.

“No es que ya se logró lo que señala la ONU de un promedio universal aceptable que es de diez muertos por cada cien mil habitantes, en consecuencia también ha fracasado, entonces más bien la política no da resultados. Y, lo más lamentable que la inversión en esto sectores militar y defensa no son productivos porque nadie puede trasformar las armas y fusiles en instrumentos para sembrar y que generen algún fruto”, cuestionó.

En ese sentido, añadió que el negocio de las armas es para los que las venden y no para quienes las compran. Y, que Honduras ha hecho una repotenciación en las Fuerzas Aéreas cuando ni siquiera está en guerra.

“Vemos que hay otras necesidades prioritarias como es la salud y la educación pero el Gobierno no le ha prestado atención desde el 2010 hacía acá”, reiteró.

Claudio Salgado: “Solamente la Junta Directiva del CN conoce el presupuesto”

Por otra parte, Salgado, afirmó que en la actualidad solamente la Junta Directiva conoce el proyecto del Presupuesto General para el 2019. Mientras que el resto de diputados no conocen el proyecto. Ni tampoco lo ha socializado con miembros de Sociedad Civil.

“En tres días hoy, mañana y pasado mañana se piensa debatir un presupuesto que es la principal instrumento de planificación de corto plazo que tiene el Gobierno. Y, sabemos que en tres días no se va a poder discutir, si se hubiese entregado cuando el Ministerio de Finanzas lo entregó al CN, y este a los diputados, tuvieran tres meses para saber que partidas de que ministerio suben o bajan”, comentó el entendido en el tema.

Asimismo, dijo que también conocerían las disposiciones generales del Presupuesto porque desde el 2010 para acá dicho instrumento se ha utilizado para modificar leyes que son permanentes.

“El presupuesto solamente es para un año pero se aprovechan para modificar leyes y por eso es el problema de Fe de Erratas  donde diputados son enjuiciados por eso. Se debe saber que es el presupuesto del pueblo y no del Gobierno. Se debe saber en qué se va a gastar para definir las prioridades. Y, sebe tener un presupuesto abierto para que el pueblo realmente conozca en que se va a invertir, cuales son las prioridades y no sea el Gobierno el que las fía”, expresó.

“Presupuesto no se socializa porque saben que sociedad civil se los va a batear”

Para finalizar, manifestó que el Presupuesto General no se socializa con la Sociedad Civil porque las autoridades saben que  se los van a batear y a quitarle una serie de gastos que se tienen allí como los del programa Vida Mejor porque no han dado resultados. Y, saben que se han politizado.

“También saben que les preguntarán por ese endeudamiento externo, y que por qué se contrata si realmente hay una auditoria de esos financiamientos”, concluyó Salgado.

Doris Gutiérrez: “Tenemos varias observaciones en cuanto al presupuesto”

Respecto al tema, la diputada del Partido Innovación y Unidad (PINU), Doris Gutiérrez, lamentó que ellos como partido estén excluidos de la comisión de revisión del presupuesto. Eso porque es el único partido que no tiene un representante en la comisión de dictamen.

Igualmente, Gutiérrez indicó que agregaron a una compañera de ellos a dicha comisión a última hora pero que ni siquiera la convocan a sesiones.

“Nosotros hicimos una sesión con el FOSDEH y tenemos varias observaciones como por ejemplo sobre los fideicomisos que son exagerados y que no tienen una ley que pueda controlar sus usos y su rendición de cuentas, ni nada. Eso es una manera de facilitar la corrupción y el uso inadecuado de los fondos públicos”, criticó.

Asimismo, dijo que otras de las observaciones que tienen es en cuanto a las asignaciones.

“Nosotros sabemos que en las asignaciones le dan prioridad a seguridad y defensa y no a otros aspectos como salud y educación que son aspectos fundamentales. Y, además eso, otro punto es sobre la deuda porque es absolutamente alta y está prácticamente rebasando los límites. De igual forma, se siguen colocando fondos sin considerar que lo que se hace es endeudar al país. Y, por último es que este presupuesto no ha sido suficientemente socializado. Y, no hay un plan operativo estratégico que pueda respaldarlo. Otro punto que se le debe poner ojo es que se va implementar el monotributo lo que pondrían en precario el funcionamiento de las pequeñas y medianas empresas”, finalizó la congresista.

Cabe señalar que el presupuesto planteado para el año 2019 rondará los 261 mil millones de lempiras lo que representa un aumento de más de 20 mil millones de lempiras en comparación al del año pasado.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido