27.3 C
San Pedro Sula
miércoles, abril 17, 2024

JOH pedirá que el 1% del pago de préstamos sea para turismo y vivienda

Debes leer

TEGUCIGALPA. El presidente de Honduras Juan Hernández, anunció que enviará al Congreso Nacional una propuesta de reforma para que el uno por ciento del pago de los préstamos que las personas efectúan en las tarjetas de crédito, de consumo y comercial se focalice para la promoción del turismo, agro y vivienda.

El mandatario hondureño, en su presentación en el foro televisivo de Frente a Frente, de la Corporación Televicentro; argumentó que esto es en parte tomado del modelo aplicado hace 33 años en Panamá.

Mismo que conoció en su visita realizada la semana anterior a su homólogo panameño, Juan Carlos Varela. “Esto se dará en enero después de las elecciones. Ahora, no es la única manera, puede haber otras”, indicó Hernández.

El también candidato reeleccionista del Partido Nacional, agregó que en tierras canaleras pudo conocer de las buenas prácticas en materia de construcción de vivienda.

Además, como tomar de todos los préstamos del sistema financiero un uno por ciento que es utilizado en dos actividades: construcción de proyectos habitacionales y el agro.

Seguidamente, añadió que “bajo ese esquema, eso significa que la tasa de interés es muy por debajo de la comercial. Logrando así que le den más años para pagar; por ende, la cuota baja más”.

Hernández, dijo que en el caso de Honduras se ha tomado en el incremento del 12 al 15 por ciento del Impuesto Sobre Ventas (ISV), el tres por ciento para programas sociales, la reactivación del agro y la construcción de viviendas.

“Entre lo que hay en Banco Nacional para la Producción y la Vivienda (Banaprovi) y el 3 por ciento del ISV; se podrá contar con 9,000 millones de lempiras por año para financiar turismo, agro y vivienda”, detalló.

Finalmente, aseguró que con esta medida un hondureño que paga cuatro mil lempiras mensuales por una casa; con una tasa de casi el ocho por ciento podría llegar a pagar dos mil lempiras.

Lea También:  COHEP: “impuesto del 1.5 % ha sido “nefasto” para las empresas”

Reacciones de diferentes sectores ante el anuncio de un nuevo impuesto

Juliette Handal, empresaria de la Costa Norte de Honduras.

Luego del anuncio hecho por el presidente del Poder Ejecutivo de Honduras, distintos sectores brindaron su opinión al respecto.

En ese sentido, la ex presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juliette Handal, manifestó que el pueblo hondureño no aguanta más impuestos.

“El sector productivo del país ya no puede con tanto impuesto y eso lo ha expresado directamente el Cohep. Entiendo que las organizaciones empresariales estarán haciendo un análisis sobre esa reforma que pretende hacer el gobierno”, declaró Handal a Diario Tiempo Digital.

La excandidata a designada presidencial, aseguró que hoy por hoy el sector empresarial no aguanta tanto costo de comercialización e impuestos; mismo que, ha dejado como resultado que la inversión nacional y extranjera se aleje.

Al mismo tiempo, recomendó a las autoridades centrales a echarle un vistazo a la última encuesta económica realizada por la empresa privada.

«En ese estudio de la ENAE están las respuestas de que piensa el sector privado sobre todos los impuestos que ha otorgado el gobierno”, añadió la empresaria hondureña.

Especificó que este nuevo gravamen que pretende imponer el Estado, sería un nuevo “golpe” al sector productivo. “Esta noticia no es buena para el sector empresarial del país. Yo entiendo y espero que el Cohep se pronunciará al respecto”.


“El impuesto al final lo pagará el tarjetahabiente”: Claudio Salgado  

Por su parte, el economista hondureño Claudio Salgado, dijo a Diario Tiempo Digital que dicho impuesto que tiene en mente aplicar el gobierno de la República, lo terminará pagando el tarjetahabiente.

“Por todos los pagos que reciben los emisores de las tarjetas de crédito van a cobrar el uno por ciento, se lo van a trasladar a los tarjetahabientes, quienes serán los que al final pagarán dicho gravamen”, acotó Salgado.

Claudio Salgado, economista hondureño.

Asimismo, el experto en temas económicos explicó que hay otras formas con las que el Estado puede recaudar impuesto sin afectar los bolsillos de los hondureños. Sin embargo, para efectuar esto tendrían que tocar intereses de los grandes empresarios.

“Una de las alternativas que he planteado es incrementar el impuesto a las personas naturales, no tanto a las empresas. En caminado a las personas que tienen mayor adquisición económica”, expresó.

También, prosiguió que otra opción para recaudar fisco sería repotenciar al Servicio de Administración de Rentas (SAR); en sus labores de evasión y de elusión fiscal.

“El SAR debería de profundizar más para castigar a los evasores del fisco; y, así agendarse mayores fondos para evitar nuevos impuestos”, subrayó Salgado.

Finalmente, fue enfático al decir que la “deteriorada” economía hondureña no podría aguantar un nuevo impuesto. Además, que el impacto iría directamente a la clase media del país.

“Lo que van hacer los dueños de las tarjetas de crédito será trasladar ese impuesto a los hondureños; y, así el gobierno se llevará los aplausos”, concluyó Salgado.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido