31.7 C
San Pedro Sula
jueves, abril 18, 2024

Presidente Hernández pide al Legislativo aprobar Ley de Inspección Laboral

Debes leer

TEGUCIGALPA- El presidente Juan Orlando Hernández, acompañado por dirigentes del sector obrero y la empresa privada, presentó hoy ante los diputados del Congreso Nacional el proyecto de Ley de Inspección Laboral y les solicitó su pronta aprobación.

El gobernante se reunió hoy con la junta directiva del Congreso Nacional, jefes de bancada, junto a representantes sindicales y empresariales, para dar a conocer el proyecto a los legisladores.

El mandatario explicó que este proyecto está enmarcado en las prioridades del Consejo Económico y Social (CES), que lo aprobó el 16 de febrero pasado y que está integrado por el Gobierno, la empresa privada y el sector obrero-campesino del país.

Tras la reunión en el Poder Legislativo, Hernández destacó en comparecencia ante la prensa que “la iniciativa de ley es para crear un nuevo sistema de inspección laboral” en el país.

Protección de los trabajadores 

El titular del Ejecutivo explicó que “nuestra prioridad como Gobierno es la protección de los derechos de los trabajadores” y señaló que, hasta ahora, “hemos tenido un sistema que le falta solidez en esa ambición que tenemos por la protección de los derechos de los trabajadores”.

“Probablemente este vaya a ser un sistema de los más avanzados del mundo”, acotó, y remarcó que “tiene como fin proteger los derechos de los trabajadores”.

Hernández expresó que de esta forma se le quiere decir al mundo que, así como Honduras tiene una economía abierta, con acceso a mil 300 millones de consumidores a través del sistema de tratados de libre comercio que el país ha venido construyendo a lo largo de los últimos años, “nuestros trabajadores de ahora en adelante, y con este nuevo sistema, estarán muy bien protegidos en sus derechos”.

Apoyo a la Ley del Seguro Social

El gobernante informó que también planteó a los diputados “que la Ley del Seguro Social, que ya está aquí en el Congreso, nos permitiría, una vez aprobada, tener el segundo pilar del gran sistema que el país necesita para poder universalizar todo lo que son los temas de protección social de Seguridad Social”.

Agregó que “a eso también se le va a complementar una nueva Ley del Sistema de Salud Pública, porque ya el Congreso aprobó la Ley de Protección Social”.

El presidente Hernández aseveró que “este es uno de los grandes legados que este Congreso habrá dejado a las presentes y futuras generaciones”.

Consideró que es necesario acelerar el paso para poder estructurar ese sistema de seguridad social.

El presidente del CES y secretario Coordinador General de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, destacó que el proyecto de Ley de Inspección Laboral es “uno de los resultados del diálogo permanente que tenemos instaurado en el Consejo Económico y Social”.

Aseguró que el CES es un espacio de diálogo tripartito entre los tres sectores: Gobierno, laboral y privado, donde ha reinado una gran colaboración entre las partes, que llevó en primer lugar a consensuar la Ley Marco de Protección Social, que ya fue aprobada por el Congreso.

El diálogo en el CES “también nos ha llevado a consensuar la Ley de Inspección Laboral, que significa un nuevo hito dentro del diálogo social establecido por el actual Gobierno, con los otros sectores, y que vendrá a modernizar el sistema”, acotó.

Por su parte, el ministro del Trabajo, Carlos Madero, agregó que “el anteproyecto de la Ley de Inspección Laboral es muy vanguardista, con una administración nueva del trabajo, sobre todo, que tiene que ver con todo el tema administrativo, laboral y protección de los trabajadores”.

“Para el Gobierno de la República es primordial la protección del sector laboral y la armonía entre el capital y el trabajo”, indicó.

Madero apuntó que “esta es una ley que, en primera instancia, crea un nuevo procedimiento administrativo para la justicia laboral; después, crea un marco regulatorio de sanciones que sean suficientes, efectivas, que permitan disuadir en los sectores productivos los incumplimientos laborales”.

Aclaró que “al mismo tiempo tiene una balanza, porque tiene un mecanismo que permite también, a las empresas que quieran hacerlo voluntariamente, someterse a un mecanismo de autocontrol”.

El ministro Madero reafirmó que es una ley que marca un hito, sobre todo, en la modernización del trabajo porque genera nuevas condiciones para el acceso de los inspectores a los centros de trabajo.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido