Magistrado presidente del TSE: «No dudé en emitir mi voto»

0
951
Presidente del TSE
Erick Rodríguez, miembro del Tribunal Supremo Electoral.

TEGUCIGALPA. Erick Rodríguez, presidente del TSE, votó en contra de la inscripción de la candidatura presidencial del presidente Juan Orlando Hernández.

El Tribunal Supremo Electoral resolvió a favor sobre la inscripción del presidente de la República el anterior miércoles 14 de diciembre.

El magistrado presidente del TSE, manifestó este jueves 15 de diciembre que su voto fue razonado, porque ha sido fiel a sus convicciones.

Todo estaba previsto ayer miércoles para que el órgano electoral tomara la gran decisión que estaba en manos  de los tres magistrados propietarios. El nacionalista, David Matamoros Batson; el demócrata cristiano, Saúl Escobar; el liberal, Erick Rodríguez. Y el suplente  y representante del Partido Unificación Democrática, Marco Ramiro Lobo.

Una de las expectativas era si el voto del magistrado Erick Rodríguez seria a favor o en contra.  Mientras el Partido Liberal exigía una posición firme a favor del no. Otros tenían la duda sobre si Rodríguez se plegaria a las pretensiones del partido en el poder.

No obstante, la nebulosa se aclaro en horas de la tarde cuando Rodríguez, de afiliación liberal, fue el magistrado que dijo “NO” a la inscripción del titular del Ejecutivo. Que se apresta a acudir a los comicios primarios de marzo de 2017.

El magistrado manifestó “creo que en la vida se debe de tomar decisiones y actuar conforme manda la Constitución  y las leyes”.

“Después de las valoraciones, hace varios días atrás yo estuve pensando de cómo poder dilucidar la situación del voto. En ese análisis, conforme a la sentencia de la Sala de lo Constitucional, no dude en emitir mi voto en contra», agregó.

TSE.
TSE.

Voto en contra fue bajo carácter de legalidad

En tal sentido dijo “viendo el carácter de la legalidad mi voto fue en contra. Con esto no significa que desconozca la sentencia de la CSJ”, aclaró.

“En mi voto razonado establecí que la sentencia tiene carácter legal, porque fue expedida por el Tribunal de Justicia”.

Reiteró “lo que yo trataba es la legitimidad, es decir el procedimiento como se expulsaron de la Constitución estos artículos». Esto «a través de la inaplicabilidad del artículo 330 del Código Penal”.

Por lo que añadió:  “en base a esa parte fue mi decisión”.

Al ser consultado si tuvo presiones aseguró “soy una persona que no me siento presionado y tomo decisiones”.

El titular del TSE recordó que “en el 2009 cuando el Golpe de Estado siendo diputado siempre mantuve mi posición”.

Nota relacionada: LIBRE-PAC-PINU presentarán recurso de amparo contra resolución del TSE

“Creo en la institucionalidad, la democracia y por lo tanto hay que fortalecerla, en ese sentido presiones nunca he sentido de nada”.

Por otra parte se lo consultó sobre la paralización que líderes opositores han anunciado, a lo cual respondió “son cosas que debemos evitar. Debemos de actuar con sensatez”.

Finalmente dijo “yo llamo a la reflexión a la gente y hay que dialogar para tomar una decisión para sacar a Honduras adelante”.