presidente de India
Los resultados de las elecciones parlamentarias se conocerán en los próximos días.

INDIA. Este lunes el Parlamento y las asambleas estatales eligen al nuevo presidente del país,. Donde tanto el gobernante Partido Popular Indio (BPJ) como la oposición han presentado a un ‘intocable’ como candidato, informa Reuters.

Ram Nath Kovind, de 72 años, es el aspirante a la Presidencia por la Alianza Democrática Nacional, una coalición liderada por el BPJ, del actual primer ministro Narendra Modi.

Kovind es abogado y pertenece a la casta más baja de la sociedad india, los datit o ‘intocables’.

Mientras que la candidata de la opositora Alianza Progresista Unida (UPA) es Meira Kumar, también de 72 años de edad e ‘intocable’.

Los resultados de las elecciones se conocerán este jueves. Aunque la victoria de Kovind estaría prácticamente garantizada. Ya que el BPJ cuenta con la mayoría en el Parlamento y en las asambleas estatales.

El mandato del actual presidente, Pranab Mukherjee, expirará el próximo 24 de julio. Y el nuevo mandatario tomará posesión al día siguiente.

El papel del presidente de la India es en gran parte simbólico, debido a que el poder Ejecutivo está en manos del primer ministro Y su principal rol es el de guardián de la Constitución. El período para el que es elegido el presidente es de cinco años. Kocheril Raman Narayanan (1997-2002) fue el primer presidente dalit de esa nación asiática.

El sistema de castas de la India divide a la sociedad en cinco grupos jerárquicos. Y la categoría más baja de esa pirámide social es definida como la de los ‘intocables’. Y por lo tanto están tradicionalmente relegados a realizar los trabajos de más ínfima importancia e incluso se les prohíbe beber de las mismas fuentes de agua o que compartan el mismo lugar que las demás castas.

¿Qué India va a construir Narendra Modi?

Modi es el líder del Partido Bharatiya Janata (BJP), el segundo mayor partido político de la India, que ha obtenido una victoria aplastante sobre el Partido del Congreso Nacional que gobernó el país durante los últimos 10 años. BJP ha ganado 280 de los 545 escaños, obteniendo mayoría absoluta.

Durante la campaña electoral, Modi dejó claro que si su partido ganaba las elecciones, quería convertirse en algo más que un simple primer ministro, más bien en un líder de las mejores tradiciones del hinduismo para otorgar a la India el estatus de gran potencia con ambiciones globales.

Desde el 2001, Modi ha sido el funcionario político superior de Gujarat, un estado del noroeste con cerca de 60 millones de personas. También es miembro del grupo nacionalista hindú Rashtriya Swayamsevak Sangh (o RSS), flanco de ultraderecha del BJP. Ha sido su miembro durante casi cuatro décadas.

Modi construyó su campaña en dos grandes plataformas: la gestión económica eficaz y nacionalismo hindú. El periodista de ‘Vox’, Max Fisher, señala que si bien la economía de la India se ha desacelerado en los últimos cuatro años, la economía de Gujarat ha funcionado lo suficientemente bien. Modi luchaba con éxito con la burocracia y la corrupción. Las empresas grandes de la India, patrocinadores principales de la campaña electoral de Modi, esperan que ahora este político extrapole su experiencia de gestión exitosa de Gujarat a toda la India.

El lema del programa del BJP dice: “El nacionalismo es nuestra inspiración. Desarrollo y buena gestión es nuestra