TEGUCIGALPA.  En las últimas horas el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), presentó ante el Ministerio Público (MP),  un informe en el cual detalla sobrevalorizaciones en la compra de equipo médico y medicamentos en la Secretaría de Salud.

Según el CNA, las irregularidades se dieron durante los periodos 2008 al 2014, concediendo 195 órdenes de compra a seis empresas privadas. Estas, vendieron material quirúrgico; textil, insumos farmacéuticos y equipos médicos con precios sobrevalorados.

Las anomalías fueron autorizadas por el comité de compras, el que estaba integrado los directores de cada hospital local y regional departamental; además de los administradores y los jefes de almacén.

De acuerdo al informe, estos eran los encargados de velar que las empresas a adjudicar cumplieran con los estándares de precio. En ese sentido, las diligencias investigativas por el  CNA; constataron que el mecanismo utilizado por el comité de compras de la Secretaría de Salud fue fraccionado.

Lea el informe presentado por el CNA: Informe de sobrevaloración de equipo médico y medicamentos 

De esta manera, detallaron que el proceso de contratación utilizado por el Ministerio de Salud hacia las empresas licitantes privadas, fueron fraccionadas.Esto, porque el valor de todas las compras no sobrepasaban el techo que se establecían en las disposiciones del Presupuesto General de la República de los años investigados; ya que las compras de bienes y servicios no superaban los  425,000 lempiras.

Millonaria sobrevaloración

El Consejo Nacional Anticorrupción develó una escandalosa corrupción en la compra de material médico quirúrgico en la Secretaría de Salud durante el período 2008-2014 y que involucra a 112 servidores públicos.

Los funcionarios del Consejo Nacional Anticorrupción detallaron en las investigaciones realizadas del caso; que el modo de operar utilizado por las empresas vinculaban a sus familiares en las mismas.

A efecto de poder ganar las licitaciones, los funcionarios públicos colocaban a sus esposos y socios de las empresas; con el objetivo se adjudicarse los contratos.

El monto con el cual se adjudicaron los contratos en Salud, asciende a los 59, 961, 064 millones de lempiras.

Ante esto, el CNA inició el proceso de investigación  cotizando por su parte los precios de los productos licitados por el Estado. En base a las indagaciones en los mercados nacionales e internacionales; se estableció un valor de la provisión que asciende a 32, 513,582 millones de lempiras.

 Evidenciando la sobrevaloración  de al menos 24, 916,206 millones de lempiras en la adjudicación de la compra de equipo médico y medicamentos por parte de la Secretaría de Salud.

Ministerio Público actuará de oficio

El informe, que ya está en poder de la Fiscalía hondureña, detalla presuntos actos de corrupción cometidos por funcionarios públicos que laboran para la Secretaría de Salud en los distintos hospitales, regiones departamentales y metropolitanas a nivel nacional.

Por su parte, las autoridades del MP recibieron ayer dos denuncias por parte del CNA, en contra de las empresas que habían suministrados medicamento y equipo médico al sistema de salud de Honduras.

De esta manera, el portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, expresó que “dichas denuncias la Fiscalía Especial Contra la Corrupción; la giró a la sección de seguridad que se encarga de estos casos”.

Agregó que con 24 horas de haber sido presentado los informes, se está trabajando en el análisis de los casos.

Podría interesarle: CNA denuncia que los dejaron fuera de evaluaciones de aspirantes a comisionados

“Agradecemos al CNA que presentes este tipo de denuncias, porque son puntos para partir a realizar las investigaciones, ya que en la mayoría de casos los documentos son fotocopias”, declaró Mora.

Finalmente, afirmó que esperan poder dar con la carga probatoria en contra de las empresas señaladas; y así deducir las responsabilidades que la ley estipula.