Lunes, 03 Junio 2013 22:53
Según APJ

Suspensión de ayuda de EEUU confirma ineficacia de la DIECP

Tegucigalpa, Honduras

La confirmación de la suspensión del apoyo del gobierno de Estados Unidos a la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) refleja la ineficacia de ese organismo, aseguró ayer Josué Murillo, coordinador de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ).

TIEMPO publicó ayer que el gobierno estadounidense decidió suspender el apoyo a la DIECP ante la frustración del pueblo hondureño por lo lento del proceso de depuración policial. La APJ es una de las organizaciones de la sociedad civil que impulsa las reformas al sector justicia y sus miembros son fuertes críticos de la DIECP e incluso pidieron ante el Congreso Nacional la destitución de sus máximas autoridades.

“Esto confirma que todas las peticiones hechas y afirmaciones que expresamos públicamente sobre el lento proceso de depuración de la Policía Nacional y la ineficacia de los titulares de la DIECP son ciertas”, afirmó Murillo.

Agregó que el proceso de depuración no se ha movido por la falta de voluntad de los titulares de la DIECP y del presidente de la República por no tomar decisiones contundentes de nombrar a nuevos titulares en esa Dirección tan importante para la depuración de la Policía”.

Una alta funcionaria del gobierno de Estados Unidos que pidió el anonimato dijo el fin de semana a TIEMPO que “el pueblo hondureño ha expresado su frustración con el lento proceso de depuración de la Policía” y afirmó que “esta es una frustración que compartimos y como resultado hemos suspendido la ayuda de Estados Unidos a la DIECP”. Murillo manifestó que “se generó una expectativa alta en la población y creíamos que se tomarían acciones rápidas como la destitución de Eduardo Villanueva, director de la DIECP y lo peor es que los expertos internacionales se retiraron no porque su labor ha terminado sino porque la DIECP no ha dado espacio para que se conduzca un verdadero proceso de depuración”.

Recordó que el proceso de depuración no esta siendo descendente y no es certificado internacionalmente.

VILLANUEVA
Eduardo Villanueva, titular de la DIECP dijo que no ha recibido notificación oficial de Estados Unidos sobre que ya no seguirá apoyando el proceso.