Lunes, 03 Marzo 2014 15:17

Honduras: Garífunas se quejan contra el Estado por llamarlos “afro”

Tegucigalpa, Honduras

Por ser llamados con el término “afro” y así despojarles de su identidad, representantes garífunas acudieron a la Fiscalía de las Etnias, este lunes, para continuar el proceso de una denuncia interpuesta por las supuestas acciones que realiza el Estado en contra de la comunidad negra.

En ese sentido, Santos Israel Centeno, presidente de la asociación de garífunas Gemelos de Honduras, dijo a radios locales, que el gobierno en la mayoría de sus escritos maneja el término “afro” para referirse a la comunidad negra.

Centeno señaló al gobierno de suprimir el nombre “garífuna” y de implantar el “afrohondureño” algo que es incorrecto, pues esa palabra significa que un ciudadano es nacido en África y adquiere la nacionalidad hondureña, sin embargo, dicha población ha nacido en el país centroamericano, resaltó.

El líder garífuna indicó que tales acciones surgen con el propósito de despojarles de su identidad y de los territorios, unas 46 comunidades en el litoral Atlántico. A su vez exigen justicia a tal denuncia interpuesta en septiembre del pasado 2013.

Cabe señalar que los garífunas celebrarán, el 12 de abril, el 217 aniversario desde que llegaron a suelo catracho.