El proyecto Porta Empleo Juvenil fue presentado ante distintos sectores de la sociedad el pasado martes 11 de julio. Este surge como una iniciativa de World Vision Honduras para beneficiar a niños, jóvenes y adultos interesados en oportunidades laborales, cursos gratuitos y certificaciones.

Al ingresar en la página portaempleojuvenil.com puedes encontrar cursos gratuitos, bolsa de empleo, certificados de Microsoft y emprendedurismo.

Asimismo, cabe destacar que este proyecto es respaldado por la reconocida mundialmente compañía Microsoft. Los ciudadanos que decidan aplicar para un curso, obtendrán una certificación que lo respalde.

El propósito principal es ayudar a los hondureños a potenciar sus habilidades y conocimientos en los temas que ellos deseen. En el portal se puede encontrar desde cursos de idiomas hasta desarrollo web.

Actualmente hay 745 usuarios activos que gozan de cursos y enseñanzas sobre las siguientes opciones:

  • Lenguaje inglés
  • Habilidades empresariales
  • Alfabetización digital
  • Habilidades para los negocios
  • Diseño y Arte
  • Mercadeo
  • Liderazgo
  • Habilidades para programar
  • Igualdad de género
  • Programación web

Jorge Galeano, director de World Vision Honduras, manifestó que el proyecto une a los asociados para la transformación de las oportunidades que ofrece la tecnología, beneficiando a los jóvenes hondureños.

Jorge Galeano, director de World Vision Honduras.
Jorge Galeano, director de World Vision Honduras.

En este momento, se cuenta con el apoyo de empresas como la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL). También, Fundación Tigo, academia y se obtiene cooperación internacional.

“Porta Empleo Juvenil aspira a convertir a cientos de miles de usuarios en creadores de tecnología y constructores de sus propias fuentes de empleo mediante el emprendimiento”, dijo Héctor Dubón, el representante de Microsoft.

Inversión en el proyecto

Ya que se cuenta con alianzas, en el caso de Microsoft, apoya desarrollando diferentes cursos disponibles en el portal. En este caso, se habla de una cifra millonaria.

Luego, World Vision, invirtió alrededor de $50 millones para traducir los cursos, puesto que la mayoría estaba en inglés. También, ese dinero se utilizó para diseñar la página y actualmente se invierte en personal para que lleve el control de la misma.

Las alianzas son las que permiten que el costo sea menor, aún así, se invierten al menos $5 mil mensuales. Cabe destacar que hay gran cantidad de donantes, brindando su dinero y confiando en Honduras.

Aunque la idea no surgió aquí, sino en Estados Unidos, el proyecto decidió implementarse en el país, dado a los altos índices de violencia y falta de oportunidades para la juventud.

Dato importante: World Vision Honduras está ejecutando 22 proyectos a nivel nacional.

Los proyectos implementados por World Vision están siendo orientados a la prevención de la violencia en la juventud hondureña. Resumiendo, puede decirse que este portal es especialmente para personas de entre 15 y 25 años de edad.

Presentación del proyecto en SPS

Sin embargo, cualquier persona de la sociedad, interesada en alguno de los recursos de la plataforma, puede hacer uso de la misma.

“Así es que World Vision está enfocándose en la juventud para prevención de violencia, para brindar oportunidades de empleabilidad, de formación, a esta población que es altamente vulnerable”, expresó Carlos Díaz, gerente binacional para Honduras y El Salvador del proyecto Jóvenes Súper Pilas.

Se está trabajando en San Pedro Sula, Villanueva, Choloma, Progreso, Cortés, San Antonio. Asimismo, Tegucigalpa, Choluteca y en El Paraíso.

“Esperamos que estén cientos de jóvenes capacitándose, registrados en la plataforma pero también ocupamos que cientos de empresas estén registradas ofreciendo oportunidades de empleo”, declaró Karen Ramos, gerente de proyectos de World Vision.

World Vision: por los niños

“Necesitamos a todo el mundo para eliminar la violencia contra la niñez.”

Es una organización cristiana humanitaria, dedicada a trabajar con los niños, niñas, familias y comunidades para reducir la pobreza y la injusticia en más de 100 países.

En Honduras, trabajan desde el año 1974. Actualmente, tienen presencia en 12 departamentos y el año anterior impactaron a más de 100 mil niños, niñas, adolescentes y jóvenes con sus proyectos y programas.

 World Vision Honduras: por los niños.
World Vision Honduras: por los niños.