AFP: Vinculan a Porfirio Lobo Sosa con el narcotráfico

El documento judicial al que accedió AFP, menciona información importante sobre el caso.

442
Porfirio Lobo Sosa

ESTADOS UNIDOS. Hace unos días el expresidente hondureño, Porfirio Lobo Sosa, fue señalado por haber colaborado con el cártel “Los Cachiros”.

Sin embargo, surgió nueva información que podría a Lobo en aprietos; esta vez, la Fiscalía de Estados Unidos lo vincula con el narcotráfico, según información brindada por la AFP.

Asimismo, el documento reconoce que el expresidente y su hijo accedieron a brindar protección al mencionado cártel. Siempre y cuando, ellos le pagaran el favor con sobornos.

Pero eso no es todo, en el documento judicial al que accedió la AFP, también menciona que el exmandatario posicionó a su hijo, Fabio Lobo, como interlocutor del cártel.

Con fecha de 28 de febrero, el mencionado documento fue archivado el pasado viernes; el cual es un memorando del gobierno estadounidense previo al juicio donde se revela la posición de Fabio Lobo.

Varias personalidades hondureñas se han visto envueltas en el escándalo tras las declaraciones brindadas por el exjefe de “Los Cachiros”. Quien desde hace varios años, colaboró con la DEA.

DOCUMENTO AL CUAL ACCEDIÓ AFP

Algunas de las menciones del documento judicial al cual accedió AFP dice lo siguiente:

“Comenzando aproximadamente en 2009, cuando Lobo Sosa buscaba la presidencia de Honduras, el acusado (Fabio Lobo) se unió a una conspiración para traficar drogas con su padre y otros al aceptar sobornos a cambio de proteger y asistir traficantes en Honduras”, dice el documento, según AFP.

“Mientras Lobo Sosa era candidato a presidente de Honduras en 2009, los líderes de Los Cachiros le pagaron aproximadamente 500,000 dólares a cambio de, inter allia, protección política de investigaciones policiales, impedir la extradición a Estados Unidos y el otorgamiento de contratos de agencias gubernamentales hondureñas a compañías fachada para lavar dinero controladas por Los Cachiros”, se lee en el documento, dice AFP.

Asimismo, se cumplió el acuerdo, puesto que en el gobierno de Porfirio Lobo Sosa, no se extraditó a nadie. Se le preguntó a un portavoz de la Fiscalía sobre si Estados Unidos pediría al exmandatario extraditado y respondió que no podía comentar al respecto.

El asunto se ha mantenido en completa secretividad; sin embargo, cada vez surgen más pistas que involucran tanto a Lobo Sosa; además, a otros miembros del poder y la política hondureña; la cual, ha causado gran revuelo.

Finalmente, hace unas horas el Ministerio Público de Honduras declaró que todas las personas mencionadas por Devis Leonel Rivera serán puestas bajo investigación.