Políticos y seguidores fantasmas en redes: ¿ejemplo de campaña sucia?

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Políticos y seguidores fantasmas
Ejércitos de perfiles fantasmas se encuentran en las cuentas de los candidatos a la presidencia de Honduras.

Honduras. – Personajes hondureños como Erlin Carranza, Campanita o Elsa Oseguera, no tienen problemas para ganar seguidores en redes sociales o al menos para mantenerlos.

En cambio, los políticos que, por ejemplo, han propuesto leyes que rebajan las penas por corrupción o medidas que atentan contra la libertad de expresión; a lo mejor tengan en lugar de seguidores, miles de detractores.

Sin embargo, estos políticos impopulares pueden acudir a estrategias para levantar su perfil en redes sociales. Estas estrategias, como se supondrá, no son para nada éticas.

Políticos y seguidores fantasmas

Entre las estrategias para levantar la imagen están los llamados «pokemones de call centers» (activistas y/o empleados cibernéticos) y los denominados «bots» (variación del término robots). Estas dos estrategias juegan un papel cada vez más importante en la política mundial.

Ante el inminente proceso electoral hondureño, en Tiempo Digital decidimos investigar el fenómeno en los perfiles de Twitter de los candidatos presidenciables.

Antecedente

En años pasados, un grupo conocido como los «caza-bots mexicanos», se dedicaron a hacer lo mismo. Esto con el propósito de identificar y exhibir a los partidos y candidatos que utilizaban cuentas falsas para promoverse en la red.

Al parecer, México no es el único país donde se emplea esta estrategia. En Honduras, no es extraño encontrarse con cientos de bots creados para favorecer a algunos candidatos. También es común ver mensajes de Facebook que parecen anuncios de radio en favor de algún político, incluso en noticias que nada tienen que ver con política.

En un artículo publicado en la cadena BBC, el politólogo José Merino hizo importantes declaraciones. Merino explica: “es un reflejo muy claro de prácticas que los partidos han usado desde siempre en las calles: acarrear gente». Para el experto, en los tiempos actuales, las personas ni siquiera tienen que existir, pues se inventan.

Hallazgos: Chicas perfectas y perfiles grises

Juan Orlando Hernández, Salvador Nasralla y Luis Zelaya, son los candidatos que lucharán por la presidencia el próximo 26 de noviembre de 2017.

En la red social Twitter, Juan Orlando Hernández, candidato oficialista del Partido Nacional tiene 228 mil seguidores.

En cambio, Salvador Nasralla, candidato por la Alianza de Oposición tiene 17,500 seguidores.

Por otra parte, Luis Zelaya, tiene apenas 4,457.

Estos hallazgos indican que JOH tiene 210,500 seguidores más que Nasralla. En relación a los números de Zelaya, JOH tiene 223,543 seguidores más.

Lo anterior son cifras impresionantes. Para no seguir el proceso lógico e indagar en el mar de seguidores de Juan Orlando Hernández, decidimos en primer lugar analizar el caso de Luis Zelaya. Además, suena más fácil analizar 4457 que 200 mil.

¿Las chicas lindas siguen a Luis Zelaya?

Primer hallazgo: Clara Díaz Medina, Naomi Bustamante, Roxana Discua Erazo, Naria Montes, Daniela Martel Morán y Damaris Ordoñez tienen algo en común: todas siguen a Luis Zelaya. Otra cosa en común que tienen estas chicas, todas son especialmente hermosas. Del mismo modo, todas ellas escriben con una ortografía implacable, y, por si fuera poco; todas han retuiteado las mismas publicaciones. Dichas publicaciones son en contra de la Alianza de Oposición.

bots Luis Zelaya
Este grupo de seguidoras de Luis Zelaya tienen mucho en común.

 

 

 

 

 

cuenta para pruebas
¿Cuenta para pruebas?

 

 

 

 

 

 

 

Salvador Nasralla: Lo siguen las mismas chicas lindas…

Ya emocionados por los hallazgos en la cuenta de Luis Zelaya, continuamos echándole un ojo a los seguidores del ingeniero Nasralla y ¡Sorpresa! A Salvador lo siguen las mismas chicas lindas.

Pero no olvidemos que los tuits de las chicas son en contra de su partido, pero vaya; hay que mantener a nuestros amigos cerca y a nuestros enemigos más cerca. No especulemos más al respecto.

bots nasralla
Las seguidoras de Luis, también siguen a don Salva.

 

 

 

 

Juan Orlando Hernández: Los ejércitos grises

Ya decididamente intrigados ante este escuadrón de super modelos, le echamos un vistazo a la cuenta de Juan Orlando Hernández. Por supuesto, esperábamos encontrarlas, pero no…¡Vaya decepción!

En cambio, encontramos varios cardúmenes de grises bots:

bots Juan Orlando
En el perfil de JOH abundan este tipo de perfiles.

 

 

 

 

 

bots johh
¿Dónde están nuestras chicas?

 

 

 

 

La palabra Bot es una derivación de robot, un programa informático que permite manejar estas cuentas. De acuerdo con expertos se han convertido en una actividad frecuente en las campañas electorales.

Los robots cibernéticos pretenden hacer creer a los usuarios de la red que algún partido o candidato cuenta con más seguidores de lo que en realidad tiene. Se utilizan además para posicionar temas o promover ataques políticos.

“Una de las costumbres más comunes es llevar a cientos o miles de personas a grandes eventos. A los invitados, algunos partidos suelen ofrecerles una compensación económica, además de comida y bebidas. A esta práctica se le conoce en México como «acarreo». En Honduras, en cambio, le llaman «ganseada».

El uso de ‘bots’ es su equivalente en las redes sociales”, afirma el politólogo José Merino.

Pero ¿Le sirven los bots a los políticos?

Si nuestra búsqueda, evidentemente básica, nos hizo encontrar estos perfiles falsos en las redes sociales de nuestros políticos; significa que cualquier usuario de redes sociales puede hacerlo. Por lo tanto, cabe preguntarse cuál es el propósito real de este tipo de prácticas.

De acuerdo con los especialistas el uso de cuentas falsas en Twitter o Facebook pocas veces sirve para atraer votantes.

“Es la misma lógica de hacer un mitin», explica Merino. «Puedes tener muchísimos acarreados, pero si consigues que un medio publique que tenías 10.000 personas reunidas vendes la imagen de fortaleza”, continúa.

Políticos negarán prácticas y culparán a adversarios

Los responsables de promover a los candidatos en internet siempre negarán la utilización de bots. Incluso dirán que sus contrincantes los “siembran” en las páginas electrónicas de sus partidos para desprestigiar.

Lo que no cabe duda es que políticos y seguidores fantasmas han ido de la mano desde el principio de los tiempos. Sin embargo, los tiempos han cambiado y ahora no basta con acarrear gente en los mitines, sino que el fenómeno se extendió a las redes sociales.

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