México: Cinco policías del Estado de Tabasco violan a compañera

2066

MÉXICO. La Fiscalía General del Estado de Tabasco investiga al menos a dos elementos de Secretaría de Seguridad Pública de la entidad (SSP) por la probable violación a una estudiante de la academia de policía.

La indagatoria deriva de un video que circula en redes sociales donde se ve a los uniformados ultrajando sexualmente a la mujer, quien al parecer se encuentra bajo el influjo de algún enervante.

Según los primeros reportes, los hechos se registraron en octubre de 2015, al interior de las instalaciones del entonces Colegio de Policía y Tránsito del estado.

La Fiscalía General del Estado informó que se abrió la carpeta de investigación SSP/OAI/AI/014/2017 y solicitó a Seguridad Pública los datos de las personas que en esas fechas estaban como alumnos y sobre el director del Colegio.

Violación en Tabasco

La dependencia señaló que pese a que los hechos ocurrieron hace un año, el delito no ha preescrito. Incluso se sabe que la víctima ya interpuso la denuncia correspondiente.

A su vez, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), también informó que inició el expediente 100/2017 para investigar lo courrido.

Informó además que solicitó a la Fiscalía General del Estado de Tabasco medidas precautorias y/o cautelares para que se emprendan las medidas necesarias para que se garantice a la femenina víctima de abuso sexual su derecho a elegir el género de la persona ante la cual desea rendir su declaración.

Las escenas han sido repudiadas por la población mexicana
Las escenas han sido repudiadas por la población mexicana

Además de que a la mujer se le den a conocer y expliquen los derechos constitucionales como parte ofendida y se le brinde la asesoría, orientación y asistencia jurídica necesaria “para la debida integración de la investigación”. Se le brinde la atención psicológica y médica que requiera.

Y “se le explique detalladamente las diligencias susceptibles para la debida integración de la indagatoria, así como de aquellas tendientes a garantizar la reparación del daño”.

La CEDH concedió un plazo de tres días naturales, que iniciaron ayer, para que la Fiscalía General del Estado de Tabasco notifique el cumplimiento de sus medidas.