Policías en Honduras
La Comisión depuradora anuncia que unos 490 policías serían los nuevos depurados.

TEGUCIGALPA. La Comisión Depuradora de la Policía Nacional, insto al Secretario de Seguridad, general Julián Pacheco Tinoco, a cancelar a 490 altos oficiales.

Así como también a agentes de escala básica y personal auxiliar de diferentes organismos de esa entidad.

Según informaron, la decisión es luego de ser evaluados 1930 oficiales, agentes y auxiliares.

Entre ellos 348 de ellos, que forman parte de las Unidades Departamentales de Prevención (UDEP) de Choluteca. Asimismo los de El Paraíso, Francisco Morazán, Gracias a Dios e Intibucá.

También de las Unidades Metropolitanas de Prevención (UDEP) de los Municipios del Distrito Central (MDC) y San Pedro Sula y de otras unidades policiales.

Mismos que han sido propuestos a ser cancelados por reestructuración. En razón de la nueva estructura organizacional de la Policía Nacional aprobada por la Comisión Especial.

Del mismo modo, la Comisión Especial recomendó a Pacheco Tinoco, cancelar el acuerdo de nombramiento por retiro voluntario.

Esto en aplicación del artículo 109, numeral 1 de la Ley Orgánica de la Policía Nacional, a 131 policías y personal auxiliar de la institución.

Finalmente, se exhortó a la autoridad nominadora proceder a cancelar el acuerdo de nombramiento.

Esto por discapacidad total y permanente, a 11 policías y personal auxiliar. Al tenor de los dispuesto en el artículo 109, numeral 2, de la Ley Orgánica de la Policía Nacional.

Más de 2500 policías cancelados

Tomando en consideración que al 31 de diciembre del año pasado, dicha Comisión, había cancelado a 2091 oficiales, agentes y auxiliares.

Con esta nueva acción depuradora que pondrá fuera de la estructura policial a 490 miembros de la carrera policial. Dicho número de depurados ascenderá a 2581.

Nota relacionada: James Nealon sobre atentados contra Comisión Depuradora: “esas amenazas tienen que pagar”

De estos 2581 oficiales y agentes apartados de la Policía Nacional, la Comisión Especial registrará que 1949 fueron cancelados por reestructuración.

Dicho registro es en razón del nuevo andamiaje organizacional de la entidad; 207 fueron despedidos con justa causa sin responsabilidad para el Estado.

Con el debido respeto de forma irrestricta el debido proceso y los derechos humanos de los cesanteados.

Por lo anterior a 387 se les canceló el acuerdo de nombramiento por retiro voluntario; y a 11 por discapacidad total y permanente.