31.7 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

Fernando, poeta “socorrista” que necesita apoyo de hondureños

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Fernando Flores un poeta capitalino y a la vez un ciudadano de voluntad que participa como socorrista de la Cruz Roja.

Flores, es un destacado escritor hondureño, nacido y residente en Tegucigalpa, con varias obras en su haber.

Actualmente, necesita la ayuda del pueblo hondureño que goza y aprecia el arte de la literatura en Honduras.

Hace un mes aproximadamente recibió una invitación por parte del “Círculo de Escritores de la Lengua”.

Dicha asociación literaria es originaria de Chile, y organiza el “Segundo encuentro Nacional de Escritores de Chile”.

El cual, tiene el propósito de reunir a escritores de aquella nación sudamericana.

Asimismo, invitan escritores sobresalientes iberoamericanos a unirse a sus actividades y al círculo de escritores.

El fin primordial de la invitación es representar a Honduras en ese encuentro.

Los miembros de la asociación lo contactaron por Redes Sociales, al leer sus obras y a la vez, recibir críticas muy gratificantes.

En los últimos 15 días ha visitado muchas empresas privadas para buscar patrocinio para el viaje.

Del mismo modo, visitó Casa Presidencial en la cual solo le desearon suerte y que representara bien al país.

Fernando Flores, se avoca a la buena voluntad del pueblo hondureño, y poder pagar el pasaje que lo lleve al encuentro.

¿Cómo ayudar a Fernando Flores?

Para poder colaborar con Fernando Flores, poeta capitalino hay tres maneras de hacerlo.

Una es depósito a cuenta bancaria: 21-430- 003573-2 de Banco de Occidente.

Al igual, una noche beneficiosa en restaurante Wendy´s de la Alameda, el próximo sábado 19 de noviembre.

Finalmente, puede contactar con él directamente a través de su cuenta de Facebook: Fernando Flores Alvarado.

ENTREVISTA EXCLUSIVA PARA DIARIO TIEMPO DIGITAL:

Vida como Socorrista de la Cruz Roja:

mi vida como “cruzrojista” ha marcado muchas etapas de mi vida, no hay nada más gratificante en esta tierra que poder ayudar a una persona.

sin esperar nada a cambio, muchas veces incluso a costa de tu propia vida. Eso creo que es lo más digno y noble que alguien pueda llegar a hacer en pro de los más necesitados.

Inicié allá por el año de 1997 cuando aún era un adolescente, a medida y con el paso de los años fui adquiriendo más experiencia, capacitándome.

Y optando a cargos importantes dentro de Cruz Roja Hondureña, esta serie de actividades acompañada siempre de las enseñanzas.

Y consejos de mis padres me moldearon para llegar a ser la persona que soy en día, ya después de 19 años de voluntariado ayudando a los más vulnerables solo me resta por pedir más fortaleza y sabiduría al creador para continuar dando lo mejor de mí, en pro del bienestar de los que más lo necesitaren.

La verdad desde pequeño me movió ese interés de poder ayudar a los demás, pero también fue uno de mis hermanos mayores que el pertenecía en ese entonces a Cruz Roja y me emocionaba escuchar lo que hacía  cuando andaba en la ambulancia o en otras actividades, creo que también eso me influyó para que me decidiese a entrar en el voluntariado de tan Benemérita  y Loable Institución.

¿Te inspiró alguna persona en particular?

Bien la pregunta es bastante directa, en general nosotros los escritores necesitamos tener esa musa que nos inspire, así como los escultores y pintores necesitan de sus modelos para plasmar su arte, nosotros nos debemos a esas personas que día a día inspiran amor, vivencias y respeto en cada uno de nosotros.

Alguien en particular, quizás si las ha habido, pero me reservo mencionar sus nombres, hay un adagio que dice “Si un escritor se enamora de ti, Vivirás eternamente” y es muy cierto.

¿A qué hora del día te surgen más ideas para ponerte a escribir, en cualquier momento o existe un horario propicio para ello?

Mira la mejor hora para escribir es en lo tranquilo y profundo de la noche, cuando no existen ruidos ni distracciones que hagan que la inspiración se pierda. Por lo general es el momento mágico para plasmar lo que tu alma y tu corazón quieren decir.

Aunque también es delicioso escribir allá lejos en la montaña alejado del bullicio y la contaminación de las ciudades.

¿En qué lugar de tu casa te gusta escribir?

En mi habitación cuando todos se han ido a dormir.

¿Cómo está ambientado tu lugar de trabajo?

Pues no cuento con la gran cosa, más que todo una mesa de madera mis cuadernos de apuntes, lápices, un diccionario porque es muy útil contar con uno, para cuando no encuentres de qué forma decir algo, para que sea entendible por todas las personas que te leen. Luego una vez manuscrito lo traslado a la computadora para guardarlo.

¿Cómo surgió la idea de tus libros y en qué te basaste para escribirlo?

Pues mira de todos los libros terminados que tengo, cada uno lleva de una u otra forma su historia, el primero “Sueños, Anhelos y Deseos” es más que todo una recopilación de los primeros poemas que escribí, que te podría decir desde los 14 años hasta la actualidad, luego sale la idea de continuar agrupando mis poemas en libros entonces sale “De mi Ser” otra colección de poemas de mi autoría un poco más reciente, después vendría la segunda parte de “ Sueños, Anhelos y Deseos II, Un romance que continua”

Paso el tiempo y Sale a la luz “Espíritus del bosque” Recopilación de poemas míos, con un toque mágico, fantástico y mitológico, que empecé a agrupar hasta conformar el libro, ya a estas alturas pensé también en hacer una recopilación de poesía de escritores hondureños de todas las épocas ya que no existe y si la hay, incluyen escritores extranjeros, yo quería crear algo que solo agrupara a los escritores nacionales, a esta selección le di el nombre de “De la noche a la mañana” consta de alrededor de 45 de los mejores poemas de autores nacionales.

Y para finalizar hice una selección de 30 de los poemas que más les han gustado a las personas que me han leído y la llame “Una vida en treinta versos” todo esto en el campo de la poesía que se podría decir, es mi pasión.

En la narrativa pues escribí una adaptación de una antigua leyenda Maya llamada “Nikte-Ha” es un cuento corto dirigido a los niños y adolescentes que narra la historia de una antigua princesa maya que se enamora de un valiente guerrero, pero todos en la tribu están en contra de la relación.

Pase al mundo de las novelas y escribí “Travesía” una historia mitad real, mitad fantasía de un grupo de jóvenes ávidos por la aventura que se internan en lo profundo de las selvas hondureñas en busca de la famosa Ciudad Blanca, ciudad perdida entre las inmensa jungla de la mosquitia de nuestra Honduras, en cierta parte está basada en vivencias propias y relatos de personas cercanas a quienes les gusta mucho este tipo de actividades de exploración y aventura.

Ahorita estoy iniciando con un nuevo proyecto el cual se llama “Crónicas de un Sicario” en el narro las vivencias de un hombre quien desde sus adolescencia se mira obligado a realizar actividades no licitas con el objetivo de sacar a delante a su familia, a falta de oportunidades honestas dentro de la sociedad.

¿En qué otros lugares se han interesado por tu obra?

Pues mira a través de mi correo y las redes sociales he recibido críticas y comentarios de amigos en España, México. Estados Unidos, El Salvador, Cuba, Nicaragua, Costa Rica, Colombia y Chile, pero sobre todo de nuestra amada Honduras.

¿Alguna anécdota en particular con tu vida cómo poeta?

Pues la verdad serian muchas y no alcanzaría el diario entero para contarlas.

¿Cómo fue el enlace con esas personas en esos países?

Bastante fluido, bien a través de las redes sociales, el correo, etc. no te imaginas el apoyo moral de todas estas personas no solo en Chile, sino que en todos los lugares que me conocen para que haga el esfuerzo de poder viajar al evento en Chile y aparte  conseguir patrocinio para poder publicar.

¿Cuáles son tus autores preferidos?

Hondureños, creo que la mayoría de la época de oro de la literatura hondureña, Juan Ramón Molina, Marcos Carias Reyes, Ramón Amaya Amador, José Antonio Domínguez, Froilán Turcios, Roberto Sosa, Clementina Suarez, Ramón Ortega, entre otros.

Extranjeros te puedo hablar de Gabriel García Márquez, Miguel Ángel Asturias, Mario Benedetti, Paulo Coelho, Vargas Llosa, Federico García Lorca, Dante, Isabel Allende, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Oscar Wilde, Mark Twain, y muchísimos más.

¿Qué estás leyendo por estos días?

Ahorita casualmente estoy leyendo por tercera vez “Los Brujos de Ilamatepeque” de Ramón Amaya Amador

¿Qué autores recomendarías leer?

Sinceramente a todos, cada uno de nosotros los escritores aportamos de una u otra forma algo para el desarrollo del intelecto y el léxico en las personas. Por esta razón cada autor influye en las personas que lo leen.

¿Existe algún libro famoso que te hubiera gustado escribir?

Si claro, Bien sea “Cielos Mares y Tierra” de Juan Ramón Molina, o Prisión Verde de Amaya Amador, estos en el ámbito nacional y extranjeros pues “El fantasma de Canterville” de Oscar Wilde, “Cien años de Soledad” de Gabriel García Márquez y tal vez “Veinte poemas de amor y una canción desesperada” de Pablo Neruda

¿Si tuvieras la oportunidad de tomar un café con algún personaje de la historia, con quien seria y por qué?

Juan Ramón Molina o Pablo Neruda la verdad es que la poesía de ellos me ha calado en lo más profundo de mis sentimientos.

¿Qué opinión tienes acerca de la política del país?

Soy Apolítico, al final todos son iguales, en esta vida si cada uno de nosotros no trabaja, no come, así de sencillo; nadie de los que están en el poder te va han a regalar casa, comida o estudio de gratis.

¿Cómo escritor, que acciones tomarías para que la gente se apasione por la lectura?

Incentivar desde la escuela a que los niños tomen al buen habito de la lectura, creando ferias de libro, concursos de cuento y poesía, cafés literarios, no se tantas cosas que se pueden hacer solo es de que las personas apoyen las iniciativas y no las dejen en el olvido, como siempre pasa.

¿Qué piensas acerca del desaparecimiento de las librerías de la capital?

Es la dura realidad, desgraciadamente no estamos viviendo los mejores tiempos en el país, los temas de falta de cultura literaria, extorción cobro de impuestos absurdos por parte de maras y pandillas han venido a acrecentar mas esta problemática, yo recuerdo en mi niñez la cantidad de librerías que habían ahora las cuento con los dedos de mis manos las pocas que han logrado sobrevivir, el gobierno debería de hacer algo para impulsar el crecimiento de este tipo de negocios que traen un bienestar al país, “Un Pueblo culto y educado, es un Pueblo desarrollado que piensa y reacciona.”

¿Qué otra pasión tenés aparte de ser escritor?

Pues se podría decir que tengo tres, la primera es el amor al prójimo que lo hago a través del voluntariado en la Cruz Roja, La segunda  me encanta la naturaleza y los animales, es una experiencia bastante relajante e inspiradora, y por último la música, se podría decir que la literatura y estas tres cosas encierran mi esencia como ser humano.

¿Algún sueño por cumplir?

Pues tratar de publicar todos mis libros, ya que por factores económicos no he podido publicar en físico, solo en digital ya que los costos de  imprimir un libro en Honduras, son exageradamente altos y no hay financiamiento al rubro de la literatura, seguir escribiendo para tratar de poner siempre el nombre de Honduras en alto, que las personas se enteren que aquí no todo es corrupción, drogas y violencia, Que en Honduras amamos la paz, la solidaridad, la humanidad, el arte en todas sus expresiones, etc. Todos buscamos un cambio en Honduras pero todo está en nosotros si nosotros cambiamos, cambia Honduras.

Otro seria el poder llegar a representar la literatura Hondureña en el extranjero que ya empecé a hacerlo realidad.

¿Alguna anécdota ya sea triste o feliz que te haya hecho escribir?

Hay varias y creo que es algo que siempre influenciara a los escritores, la mayoría escribe vivencias propias o de terceras personas en más de alguno de sus escritos, pero si mencionare el accidente de unos voluntarios de Cruz Roja en la carretera que conduce de La Esperanza, Intibucá a Tegucigalpa en el cual fallecieron dos amigos y hermanos voluntarios, este suceso me inspiro a escribir un poema que se llama “Un adiós a mis amigos” y así sucesivamente hay varias anécdotas que no las menciono por falta de espacio para seguir escribiendo.

 

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido