Pobladores Los Pinos claman por servicio de aguas negras

74
aguas negras
Los habitantes de la zona ya no aguantan esta situación

Tegucigalpa. Los Pinos de Tegucigalpa, es una de las tantas colonias que no tienen servicio de aguas negras; en ese sentido, sus pobladores hacen un llamado de auxilio a las autoridades municipales porque ya no aguantan la insalubridad y contaminación ambiental.

Por su parte, Tiburcio Alvarado, presidente del patronato de esa colonia, expresó: “como comunidad hacemos un llamado de auxilio a las autoridades que corresponda; para que se atienda la necesidad de un proyecto de agua negras. Ya que no aguantamos la insalubridad y los problemas secundarios que esto nos ocasiona”, dijo.

Alvarado, detalló que dicha situación es insostenible porque, el no tener aguas negras mantiene la colonia en constante suciedad.

Y lo más terrible es cuando llueve porque las letrinas improvisadas que construyen los vecinos se rebalsan, y provocan un ambiente nauseabundo.

Lo anterior también provoca serios conflictos entre los mismos vecinos; ya que  se pelean unos con otros, porque la letrina de unos contamina los solares de los otros y viceversa.

Esto se da debido a lo quebrado de los terrenos, explicó el líder comunitario.

Voz ciudadana: Por más de 6 horas se desperdició el agua en el Barrio Paz Barahona

Denuncia

El presidente del patronato, junto a otros líderes de la comunidad, manifestaron que en varias ocasiones se acercaron a hacer la solicitud al SANAA. Pero su petición no fue atendida y ahora están desorientados porque les dicen que esta institución pasó a la alcaldía municipal.

La situación de la falta de servicio de aguas negras, se agrava con la falta del servicio de agua potable.

En ese sentido, Tiburcio Alvarado, detalló que en esa comunidad viven unos 12 mil habitantes; de los cuales el 70 por ciento no recibe el vital líquido y les toca comprarla a 40 lempiras cada barril.

Esto anterior, agudiza la situación de pobreza e insalubridad que conlleva a otros problemas de salud.

Sin duda la comunidad requiere de  proyectos de gran envergadura. Pero las autoridades municipales y comunidad deben unirse. Pues son trabajos de gran importancia para mejorar las condiciones de salud de la población.

Dato

De acuerdo con algunas estadísticas son unas 100 colonias de la capital las que aún no poseen el servicio de aguas negras. Debido a la falta de este servicio en estos asentamientos se utilizan letrinas e inodoros con pozos sépticos sin control; lo que provoca gran contaminación ambiental.