REDACCIÓN. – ‘Hackers’ norcoreanos han robado documentos militares clasificados de sus vecinos del sur. En ellos van incluidos planes militares operativos conjuntos de Corea del Sur y Estados Unidos.

Los planes describían cómo deshacerse de los principales líderes de su vecino del norte; esto, según lo explicó un legislador surcoreano e informa el periódico Financial Times.

Corea del Sur: Crearía bomba capaz de paralizar sistemas eléctricos norcoreanos

Lee Cheol-hee, del Partido Democrático de Corea del Sur, detalló que se hicieron con un total de 235 gigabytesde datos. No obstante, el contenido del 80 % de los documentos aún no se conoce.

Lo anterior se debe a que piratas informáticos lograron penetrar al centro de datos de Defensa de su país en septiembre del año pasado.

Planes de eliminación

Los informes incluyen el denominado OPLAN 5015. En él se detallan las operaciones para que fuerzas especiales eliminen a los cabecillas del Gobierno de Corea del Norte. Con ellos atacarían objetivos puntuales con armas sofisticadas y tecnología cibernética.

Lee ha explicado que entre los archivos se encontraban los planes de contingencia para las fuerzas especiales surcoreanas; además, había información sobre las instalaciones militares y centrales eléctricas clave de Corea del Sur.

Fuentes del Ministerio de Defensa de Corea del Sur afirmaron que Pionyang había accedido a la red militar de Seúl. Dicha afirmación se realizó en mayo; sin embargo, en ese momento no revelaron qué datos fueron sustraídos.

Fuente: RT