A la semana llegan tres niños con pie equino varo al Hospital Escuela

76
pie equino varo en el Hospital Escuela
A la semana llegan tres casos de niños con pie equino varo al Hospital Escuela

TEGUCIGALPA. De dos a tres casos semanales de niños con padecimiento de pie equino varo recibe y trata el área de Ortopedia Pediátrica del Hospital Escuela Universitario (HEU).

Lo anterior según las autoridades encargadas del área. Además se conoció que a estos niños se les aplican tratamientos correctivos en el principal centro asistencial.

En los recién nacidos se utiliza el Método “Ponseti”, técnica que consiste en manipular y enyesar el pie afectado. Después que el proceso de enyesado concluye, el infante usa una barra especial por dos o tres años mas.

La causa exacta del pie equino varo es desconocida. No se puede prevenir, sin embargo si es tratable.

Médicos son capacitados sobre pie equino varo

Con el propósito de capacitar a ortopedas, a residentes de esa especialidad, pediatras, médicos generales, técnicos en yeso y y profesionales de enfermería del HEU se desarrolló durante dos días en Tegucigalpa un taller para el tratamiento de pie equino varo con el novedoso y exitoso método de corrección.

La actividad se hizo con el apoyo del Departamento de Ortopedia Pediátrica del HEU y en las conferencias participaron tres expertos estadounidenses.

El ortopeda pediatra del HEU, Ramón Lagos detalló que “en las charlas se enseñó sobre el manejo de niños con pie equino varo con método Ponseti, que es moldeamiento a base de yesos que corrigen gradualmente el pie hasta solamente una pequeña herida en el tendón de Aquiles para corrección completa”.

Capacitan médicos del HEU sobre tratamiento de enfermedad congénita.

¿Pie equino varo?

El pie equino varo es un malformación congénita del pie. Es la discapacidad física congénita más común en todo el mundo. La frecuencia de este padecimiento es de 1 a 2 por casa 1000 nacimientos.

El talón del pie se inclina severamente hacia adentro y hacia abajo y el tendón del talón esta bien tenso. Si no es tratado, el paciente caminara con la parte de afuera del pie.