TEGUCIGALPA. La periodista, investigadora y escritora, Blanca Rosario Moreno García, será la acreedora del galardón “Álvaro Contreras” 2016-2017, según dio a conocer el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) recientemente.

El máximo galardón del periodismo hondureño, será entregado el próximo 25 de mayo en un evento especial.

Blanca Moreno fue escogida como periodista del año, por su amplia trayectoria en los medios de comunicación en Honduras; ya que según compartió con Tiempo Digital, la destacada comunicadora ya lleva unas tres décadas informando al país.

Y no solamente se ha dedicado a informar, además de esto, Moreno ha sido una investigadora y hasta escritora; y fue precisamente esta semana que presentó su primer libro denominado:

“Crónicas y reportajes históricos Cuauhtémoc: Águila inmortal. Honduras forjada en oro y sangre”, que se expuso en el Museo de la Identidad Nacional en Tegucigalpa.

El libro recoge en forma de crónicas y reportajes apuntes históricos de la era colonial; como los del conquistador español Hernán Cortés y su injusta orden de ahorcar a Cuauhtémoc.

Periodista Blanca Moreno: recibirá el premio “Álvaro Contreras 2017”

Además de todo esto, Norma Moreno nos cuenta a continuación, anécdotas de su vida periodística; lo que sintió cuando le dijeron que era la acreedora del premio como periodista del año; su mayor ejemplo en el periodismo, y muchas cosas más:

¿Qué sintió cuando se le informaron que era la ganadora del premio Álvaro Contreras?

R/ Fue una combinación de emociones. Una grata sorpresa, pero también una responsabilidad por la situación de división que atraviesa el Periodismo nacional.

Periodista
Blanca Moreno sera premiada como la periodista del año

¿A quién le dedica el premio?

R/ A los reporteros y reporteras de los años 80, s y 90, s.

¿Qué significa el premio para usted?

R/ Compromiso. Es como que a una la pongan en una vitrina y que estén pendiente de lo que una haga y diga.

¿Quién es Blanca Moreno?

R/ Tan solo soy una ciudadana preocupada por muchas situaciones que se están presentando en Honduras; y una comunicadora que busca informar, entretener y educar con sus notas.

¿Cómo ha sido su trayectoria periodística en general?

R/ De muchas satisfacciones. El agradecimiento de gente sencilla, porque se les arregló un problema. Detener injusticias, etc.

¿Qué piensa su familia de su profesión periodística?

R/ Mi familia es muy respetuosa de los quehaceres de los demás. Pero deben preocuparse, como es natural, cuando se suscitan incidentes.

Presidente Colegio de Periodistas: “El Estado tiene que darnos las medidas de seguridad”

¿Alguna anécdota vivida durante su carrera?

R/ Una vez creí que la querida colega Lucia Alvarado me iba a agarrar del pelo, porque la hice correr en una comunidad del sur. Lucia, Lucia vamos a entrevistar a la “mujer manguera” y cuando llegamos: mira que está vendiendo mangos bien baratos y a Lavaire (otra compañera) le pide rebaja. Todavía recuerdo su cara enojada por la broma.

¿Un mensaje para periodistas actuales en Honduras?

R/ Qué se preparen para que nadie los humille. Que seamos autodidactas. Leer, leer y leer.

¿Hay libertad de expresión en Honduras?

R/ La libertad de expresión es relativa. Muchas veces hay investigación de un hecho, pero no se puede publicar por los intereses que se puedan tocar. Los comunicadores se autocensuran porque temen represalias.

¿Cuantos años de carrera lleva en la profesión?

R/ Casi tres décadas en diferentes campos; Sociales, reportera, editora y últimamente investigando para mi libro de Crónicas y reportajes históricos.

Periodista
Moreno se ha desenvuelto en varias facetas de la comunicación social

¿Que ha sido lo más bonito y lo más feo que le ha pasado en el ejercicio del periodismo?

R/ Bonito: hablar de tú a tú con el maestro de las letras, Gabriel García Márquez en 1994 y conocer al Papa Juan Pablo II (2001).

Feo: cuando nos “goleaban” con una noticia y recibíamos el regaño de los jefes.

¿Su mayor ejemplo en el periodismo?

R/ El maestro Ventura Ramos y su clase de ética periodística. Fue un acierto su trabajo en la Escuela de Periodismo. Las enseñanzas de don Paulino Medina, los consejos de Adán Elvir Flores. Y el tener buenas amistades entre mis colegas.

¿Su mayor ejemplo en la vida?

R/ Mi padre Eusebio Moreno y mi madre Blanca García de Moreno. Ambos trabajaron mucho para que sus nueve hijos fueran gente de bien.

¿Cuál es su aspiración a futuro?

R/ Trabajar para vivir con decoro. Me molesta que mucha gente quiera que los periodistas vivamos como menesterosos, que nos vean como enemigos de la sociedad.

Personal

“Me sentí conmovida el pasado domingo que hablé en Trujillo con don Julio Arriola (98). Y me dijo que le consiguiera chamba, “mire, yo tengo cojones para seguir trabajando”.