Pekín se hunde: La amenaza que tiene en vilo a la capital china

De acuerdo con un nuevo estudio, un peligro geológico amenaza la seguridad de los residentes de Pekín y podría destruir la infraestructura.

0
745
Pekín se hunde: La amenaza a la que se enfrenta la capital china.

Según su estudio, publicado en la revista ‘Remote Sensing’, la parte este de la ciudad se hunde hasta más de 10 centímetros al año.

Los investigadores analizaron las imágenes del Radar Avanzado de Apertura Sintética (ASAR, por sus siglas en inglés) de Enviasat, captadas desde 2003 y 2010, así como las imágenes del radar TerraSar-X obtenidas desde 2010 hasta 2011 mediante la tecnología InSAR para establecer el grado del peligro.

De acuerdo con los resultados del estudio, el hundimiento de tierra en la capital de China en el período de 2003 a 2010 constituye un desplazamiento máximo de 79 centímetros.

Soldados del Ejército Popular de Liberación atraviesan de un salto un obstáculo en llamas durante un entrenamiento en una base militar en Tianshui, provincia de Gansu, China, el 6 de enero de 2016.Xi Jinping: «China creará un Ejército disciplinado capaz de ganar»
Estudios previos indican que la región de Pekín padece el hundimiento de tierra debido a la sobreexplotación de las aguas subterráneas desde 1935. Sin embargo, la tendencia que va en aumento genera preocupaciones entre los científicos.

«El hundimiento de tierra es una fuerte amenaza geológica que pone en riesgo la seguridad de los residentes y la infraestructura urbana», señalan. Los investigadores chinos esperan que su estudio aporte a mejorar el desarrollo de modelos para la predicción de hundimientos de tierra en la zona.

«No me sorprendieron mucho los resultados. Muchas otras ciudades de China se ven afectadas», comentó a ‘The Independent’ Zhenhong Li, uno de los autores del estudio.

El profesor indicó que el hundimiento de tierra podría afectar sobre todo la infraestructura ferroviaria de alta velocidad. Sin embargo, cree que se puede controlar el problema al dejar de agotar las aguas subterráneas.

Fuente: RT