Debate sobre los peajes en Colombia se escucha en Honduras

En una reunión del concejo municipal de Medellín donde se discutía la aprobación del peaje, el funcionario intervino.

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COLOMBIA.- Los peajes sin vías alternas y la violación al derecho de libre circulación, es un problema que viven muchos países. Incluso, varias ciudades como Medellin en Colombia.

El ex concejal Juan Felipe Campuzano, con apenas 33 años, tiene muy claro cual es el papel de los peajes. Aquí también, menos los ministros del gobierno.

Esta similitud comenzó en 2014 cuando 4 de los 21 concejales de la ciudad de Medellín se opusieron a la construcción de un peaje. Dentro de los opositores al proyecto «268» se encontraba Juan Felipe. Una de sus declaraciones se hizo viral y es hoy una cátedra para motivar a aquellos que protestan contra esta clase de proyectos.

«¿Peajes? ¿Peajes?, ¿como usted le va cobrar a ciudadanos que sus ancestros llevan tributando en Medellín yo no sé cuanto tiempo?. Qué todos nosotros llevamos tributando en Medellín, yo no se cuanto tiempo, y aunque les choque se los voy a decir. Esas vías son nuestras, hace ratos las pagamos» dijo.

Esta oposición al peaje no es tan diferente a lo que pasa en Honduras. El gobierno, incluso, ha hecho diferentes ofertas a los pobladores de El Progreso. En esta ciudad nació la resistencia al pago del peaje.

En una reunión entre el ministro de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), Roberto Ordóñez y algunos empresarios trataron de llegar a un acuerdo. Pero los pobladores de El Progreso mantuvieron su posición y rechazaron la intentona del gobierno.

Los manifestantes  gritaron, entre muchas cosas:“Ese peaje no lo pagaremos porque si lo hacemos ya no comeremos”.

Nota completa: VIDEO: Ofrecen reducir la tarifa del peaje a los Progreseños

Muchos países alrededor del mundo tienen peajes, algunos extremadamente caros.

Solo en el peaje que cubre el tramo de la ciudad de Zaragoza a la ciudad de Barcelona en España, puede llegar a costar 30 euros. Esta cantidad sería equivalente a 750 lempiras en este peaje de tipo abierto.

Problemática con los peajes en Colombia muy similar a Honduras

Las declaraciones del ex concejal han revivido gracias a la próxima actividad del movimiento antipeaje en Honduras. Para el 5 noviembre tienen planificado hacer una mega caravana simultánea desde las ciudades de El Progreso, San Pedro Sula y Tegucigalpa.

Tomarán rumbo a Zambrano donde planean poder presionar a la Corte Suprema de Justicia para que se pronuncie acerca del recurso de inconstitucionalidad presentado contra la privatización de las carreteras.

Nota completa: Movimiento antipeaje convoca caravana simultánea hacia Zambrano

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El ex concejal Juan Felipe Campuzano con apenas 33 años tiene muy claro cual es el papel de los peajes.

La intervención de Campuzano se dio en una reunión del concejo municipal de Medellín, donde se discutía la aprobación del peaje.

En el video, Campuzano dice que «entonces nos van a decir a nosotros, no no no, un momentico, vamos a rehacer lo que ya esta hecho y vamos a empezar a cobrar por eso. Ah que belleza, que belleza. Yo no sé en que cabeza les entra a ustedes, porque eso no entra en ninguna otra cabeza.»

«Uno cobra un peaje como lo hacen otros países en el mundo, cuando da alternativas de movilidad. Es decir, esto es lo que ha habido siempre, que es lo que le llaman las estatales, o del gobierno.

Y esto otro, es una vía privada de un concesionario, que si usted quiere demorarse 50 minutos menos, pues pague. Pero usted no le puede decir a la gente que lo que usted ha recorrido toda la vida, le van a empezar a cobrar por recorrerlo. Eso no puede ser así» concluyó el funcionario.

¿Cuanto sabe sobre los tipos de peajes que existen?

Muchos países alrededor del mundo tienen peajes, algunos extremadamente caros.

Sin embargo, he aquí la diferencia y razón de la molestia de los catrachos, tanto en esta última referencia, como la mayoría de peajes alrededor del mundo: existen vías alternas.

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Existen varios tipos de modalidades de peaje en el mundo, sin embargo los más existosos tienen todos algo en común, vías alternas.

Tipos de peaje:

Peaje abierto: cada cierta distancia hay una caseta de peaje, donde se abona una cantidad.

Peaje cerrado: al entrar en la carretera de peaje, se registra la entrada y se abona a la salida. Esto según la longitud recorrida, sin más paradas intermedias (con peaje manual recoge una tarjeta a la entrada. Cuando se usa el telepeaje no se recoge tarjeta, pues el aparato se encarga de registrar la entrada).

Peaje anual: en algunos países, como en Suiza, los usuarios pagan anualmente una cantidad. Esta se acredita mediante una pegatina en el parabrisas, que les permite circular por todas las autopistas libremente. Aquellos que solamente la utilizan ocasionalmente (turistas), tienen que pagar la misma cantidad.

Peaje urbano de congestión: Tasa, cargo o impuesto que se cobra en algunas ciudades bajo la política de tarifas de congestión. Así son los implantados en Buenos Aires, Estocolmo, Londres, Milán y Singapur. Estos con el propósito de disminuir la cantidad de vehículos que acceden a una determinada zona del centro para reducir la congestión de tránsito.

También en los programas más recientes, también tienen el objetivo de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. Es un auténtico portazgo, y no de un peaje en el sentido tradicional, los medios de comunicación con frecuencia lo llaman «Peaje urbano».

Además hay otro medio curioso de financiar las carreteras:

Peaje sombra: construye y financia la autopista una empresa comercial y la Administración paga el peaje de los vehículos que circulan por ella, de modo que se financia con los impuestos, pero se evita el endeudamiento de la administración a corto plazo, aunque la experiencia indica que a largo plazo puede suponer un quiebra económica.