Recordando los parques de Tegucigalpa en su 438 aniversario

0
2485
Parques de Tegucigalpa
Parques de Tegucigalpa.

FRANCISCO MORAZÁN. En el aniversario 438 de la capital de Honduras, recordamos que los parques de Tegucigalpa datan desde hace mas de un siglo, muchos de ellos han sufrido muchas remodelaciones, algunas buenas y otras malas.

Lo importante es que dichos parques siguen prestando un ambiente de esparcimiento a la población capitalina; ademas, de que se usan para actos políticos y culturales, aquí un resumen histórico de algunos de ellos:

Los parques de Tegucigalpa en esos tiempos se conocían como plazas, la mayoría frente a los templos católicos que se levantaron en la época colonial, los parques de Tegucigalpa se los describimos en Diario Tiempo Digital.

En la fecha del año 1883, el general Luis Bográn Barahona tomó posesión de la Presidencia de la República y después del acto de investidura que se realizó en la sala de sesiones del Congreso Nacional se dirigió con los miembros de su gabinete e invitados especiales a la plaza Central, a la de San Francisco y a la de La Merced para desvelizar, en la primera, la estatua ecuestre del General Francisco Morazán, en la segunda la del Sabio Don José Cecilio del Valle y en la tercera los bustos del General José Trinidad Cabañas y del presbítero don José Trinidad Reyes.

Al siguiente día domingo 2 de noviembre, el presidente Bográn inauguró en la plaza de San Isidro la hermosa estatua en mármol del descubridor de América don Cristóbal Colón.

Las esculturas fueron elaboradas en Francia e Italia ordenadas por el presidente Marco Aurelio Soto y las obras de construcción de los nuevos parques en el mismo gobierno, pero el mandatario no pudo inaugurarlas porque renunció a su alto cargo en octubre de ese año dejando así de cumplir su segundo período que finalizaría en 1885.

En el aniversario 138 de Tegucigalpa: Los parques de Tegus: Parque Morazán.

La plaza Central de Tegucigalpa se convirtió en el parque Morazán colocándose la hermosa estatua en bronce en el centro de la misma dirigida hacia el sur de la ciudad y frente a la iglesia Catedral donde el héroe fue bautizado el 16 de octubre de 1972. En ese entonces el lugar lucía baranda de madera y hierro, pocos árboles unas pocas bancas, unos faroles de mecha y aceite y en las esquinas las pequeñas estatuas de las cuatro estaciones.

Poco a poco se le fueron haciendo cambios para embellecerlo, se le construyó un quiosco para conciertos y representaciones populares y en los años treinta del siglo pasado se le dio otro cambio para transformarla en la Plaza Cívica Francisco Morazán .Sujeta a varias remodelaciones, la vieja plaza que data desde la primera medición del Real de Minas a finales del siglo XVI ha venido perdiendo el sentido histórico que se inicia desde el momento en que removieron de su lugar original la estatua del General Morazán.

En el aniversario 438 de Tegucigalpa: Los parques de Tegus: Parque Valle

La plaza San Francisco pasó a ser el parque Valle, la estatua en mármol del redactor del acta de la independencia de Centro América se situó en el centro, se colocaron bancas y una cerca protectora de hierro. El primer pedestal era de piedra en forma rectangular  que se cambió en los años cuarenta por uno de forma cilíndrica con las letras del apellido del «Sabio» en relieve. En esa misma época se removió la verja de metal y se construyó una de ladrillo revestido con cemento y tres entradas por los costados con gradas para alcanzar los niveles de las calles.

En el aniversario 138 de Tegucigalpa: Los parques de Tegus: Plaza la Merced

En la plaza de La Merced se colocaron los bustos del General José Trinidad Cabañas frente a la iglesia y el presbítero don José Trinidad Reyes frente al edificio que ocupaban la Universidad Nacional y el Instituto Nacional. El parque fue bautizado como «Parque Soto» pero los capitalinos nunca se habituaron al nombre y sólo lo conocían y todavía lo denominan como «Parque La Merced». Esa plaza siempre fue abierta , pero a finales de los años treinta los jardines fueron protegidos con una especie de contornos altos de piedra rosada para evitar que alumnos universitarios y centralistas accedieran al interior donde se colocaron plantas ornamentales.

Parque La Libertad con la iglesia de La Inmaculada Concepción en Comayagüela.

En la plaza de La Inmaculada Concepción en Comayagüela (FOTO 5), en ese mismo año, pero sin saber en que fecha, se colocó en el centro una pequeña estatua de «La Libertad» donada por el ex presidente Soto tal como reza en la placa de mármol como un homenaje a la noble villa de Comayagüela. Desde entonces se conoce el lugar como «Parque La Libertad».

El parque Colón en la plaza del mercado San Isidro en Comayagüela.

En una extensa planada frente al mercado San Isidro entre la primera calle y las avenidas quinta y sexta de la ciudad gemela, el presidente Bográn inauguró el 2 de noviembre de 1883 el «Parque Colón» en cuyo centro se ubicó la estatua en mármol del almirante genovés (FOTO 6) escultura que fue destruida por un grupo de indígenas en una protesta el 12 de octubre de 1998 cuando este monumento había sido trasladado al bulevar Comunidad Económica Europea en las proximidades del aeropuerto Toncontín.

parque La Concordia que originalmente se llamó parque Bográn.

Después surgieron otros parques como el «Parque Bográn» en 1888 en el Barrio Abajo que en los años cuarenta fue convertido por Augusto Morales Chávez en el jardín maya «La Concordia» (FOTO 7).

En 1914, mientras se construía el Teatro Nacional se construyó el «Parque Herrera» (FOTO 8) y se colocó en el centro del mismo el busto del primer jefe de Estado de Honduras don Dionisio de Herrera.

Y en 1919 en el mirador de La Leona se habilitó un parque donde se colocó la estatua del ex presidente general Manuel Bonilla Chirinos.

En 1921 para conmemorar el primer centenario de la independencia nacional se levantó un monumento y el lugar fue bautizado como «Paseo El Obelisco». Más recientes, en la década de los cuarenta surgieron el «Parque Finlay» en La Ronda en 1946 y por esos mismos años el «Parque de las Naciones Unidas» en El Picacho.

La denominación de «parques» a los jardines públicos, es posible que se debió a la influencia francesa en los dos gobernantes a los cuales les correspondió diseñarlos e inaugurarlos, don Marco Aurelio Soto y don Luis Bográn.