Policía Nacional Preventiva en San Pedro Sula se une a paro de los Cobras

0
2753
Paro de Cobras
La Policía Nacional Preventiva se unió al paro del Comando Especial Cobra.

San Pedro Sula, Honduras. – Los Policías Nacionales Preventivos de la capital industrial del país se unieron al paro de Cobras (unidad de élite de dicha institución) que realizan en Tegucigalpa, capital de Honduras.

Un grupo de agentes del Comando Especial (Cobras), realizó un paro de labores la tarde de este lunes. Esto porque están en contra de salir a calles a reprimir el pueblo y exigen un aumento salarial ya que llevan varias semanas sin salir y sufren penurias.

Paro de Cobras y Policía Preventiva

En ese sentido, un contingente de Cobras se declaró en paro de “brazos caídos” en las instalaciones que se encuentran en Tegucigalpa.

En ese orden, este grupo de agentes denunció que no están de acuerdo con salir a las calles y enfrentarse contra el pueblo hondureño.

Del mismo modo, se les unieron sus compañeros de unidad en San Pedro Sula. Sin embargo, en la estación policial conocida como «ballena», también se les sumaron miembros de la Policía Nacional Preventiva.

En la capital industrial no están dejando entrar ni salir al personal de las distintas áreas, pues en ballena hay varios entes estatales que trabajan. Por ejemplo, en ballena funciona el sistema de emergencia 911. Además, allí está el sistema de balística, las oficinas de entrega de antecedentes, así como la oficina del jefe regional de la policía.

El personal de la Primera Estación están uniéndose a ellos. En Tegucigalpa, los escuadrones están uniéndose en sus instalaciones.

Alto mando sale a dar declaraciones

Por su parte, Julián Pachecho, ministro de seguridad, salió a la defensa de su institución. Dijo que acepta la responsabilidad de lo que está ocurriendo. Ofreció bonos, aumentos y declaró que «ellos están con mucha presión y han estado comprometidos al cien por ciento».

«Felicito a la escala básica por su comportamiento ejemplar, tenemos el reto ineludible de mantener el orden público», dijo Pachecho.

«Esta crisis no nos va a debilitar, pido a los políticos que respeten a la institución. Pido a los medios que nos ayuden a informar correctamente. Si algo se deteriora en el país, perdemos todos. No hagamos un escándalo, esto es una situación normal.»

«El problema se dio por un rumor que circuló, que no se les iba a pagar, lo cual es falso.»

Les reitero que salarios están asegurados

«Les vamos a pagar incluso antes, como en las elecciones. Estamos trabajando para la seguridad de nuestra población. No comprometamos la credibilidad de nuestra institución por rumores», declaró Pacheco.

 

Del mismo modo, la policía de Santa Bárbara estarían sumándose la tarde noche de hoy, a los reclamos de los cobras. También, de última hora se informó que lo mismo ocurre en Comayagua junto a los policías de Copán.

Los policías en paro se niegan a salir a patrullar el toque de queda que ya comenzó a las seis de la tarde de hoy.

Demandas de la policía

  • No enfrentarse al pueblo
  • Aumentos de salarios
  • Pago de aguinaldo
  • Aten