COPÁN. Una mujer pariente de la familia Valle Valle fue detenida la mañana de hoy lunes mediante la Operación “Redada” en la aldea de Nueva Arcadia, occidente de Honduras.

Se trata de la fémina Tesla Danessa Ortega Valle Valle, quien fue arrestada en el interior de su vivienda mientras las autoridades ejecutaban un allanamiento.

Información preliminar señala que Tesla Ortega es hermana de Stanley Ortega Valle, quien fue pedido por los Estados Unidos en el mes de abril pasado. Es importante mencionar que ambos son hijos de Digna Valle, mujer que ya fue extraditada por los norteamericanos.

El operativo es llevado a cabo por parte de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), con apoyo de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) ejecutan la operación en cumplimiento de la orden emitida por un juez de letras con competencia territorial nacional en materia penal.

La operación incluye la ejecución de 19 allanamientos a viviendas ubicadas en los municipios de Santa Rosa de Copán, Florida y El Paraíso, departamento de Copán, así como en Quimistán y San Marcos, departamento de Santa Bárbara, con el fin de buscar indicios del delito de lavado de activos.

Igualmente, se ejecuta la inscripción de medidas de aseguramiento sobre estos 19 bienes inmuebles, los que serán puestos a la orden de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

NO SE SABE LA ACUSACIÓN EXACTA 

De acuerdo con la DLCN, el 22 de octubre de 2015 se recibió denuncia anónima en la que se manifestó que el ciudadano identificado con el nombre de  Rene López, quien es un agente inmobiliario y se dedica también a la compra, venta y cambio de automóviles, tiene relación con la organización de los hermanos Valle Valle (extraditados a Estados Unidos).

Posteriormente, el 11 de febrero del año 2016 se recibió denuncia en la cual se establece que los señores Jorge Danilo Rosales García, Rene Isaac López Maury y Darwin Orlando Ramos Díaz se dedican a realizar actividades de tráfico ilícito de drogas la que trasladan desde Honduras a Guatemala, utilizando para ello puntos ciegos entre los dos países y que producto de las ganancias que les genera esta actividad han adquirido bienes muebles e inmuebles entre estos un autolote conocido como “Neko”, ubicado en el municipio de Santa Rosa de Copán.


El fuerte operativo comenzó desde tempranas horas de hoy lunes

Una tercera denuncia fue recibida el 2 de junio de 2016 en la oficina regional de la DLCN en San Pedro Sula y en la cual se refería a las actividades de lavado de activos realizadas por los denunciados.

En ese sentido, las investigaciones realizadas desde 2015 indician la existencia de bienes muebles e inmuebles que no tienen causa o justificación económica o lícita de su procedencia y de los cuales son titulares los ciudadanos René López Maury, Karen Moreno Chinchilla, Darwin Orlando Ramos, Jorge Danilo Rosales, Lely Sofia Espinoza y Bayron Rosales.

Noticia en desarrollo