Paraguay: Incautan 30 toneladas de billetes de Venezuela

129

PARAGUAY.-Unas 30 toneladas de billetes venezolanos, de 100 y 50 bolívares, fueron incautados por la policía de Paraguay. La incautación se llevó a cabo en una vivienda de Salto del Guairá, 500 km al noreste de Asunción. durante un allanamiento, informaron fuentes judiciales este martes.

“Los billetes fueron trasladados a la sede del Departamento de Delitos Económicos de Ciudad del Este donde se está procediendo a su conteo. Aquí para determinar el monto exacto”, informó a periodistas el fiscal que tomó el caso, Julio César Yegros.

El propietario de la vivienda, identificado como Leandro Da Costa, fue detenido para ser interrogado. Se le imputaría los delitos de  presunto lavado de dinero y asociación criminal.

El representante del ministerio público dijo que se investiga a los socios de Da Costa, un comerciante de la ciudad fronteriza con Brasil.

El procedimiento fue acompañado por agentes antidrogas (DEA) de Estados Unidos, informaron a la AFP fuentes policiales en Salto del Guairá.

“Es imposible que el detenido haya actuado solo”, subrayó el fiscal.

Da Costa cuenta con un comercio de venta de armas y artículos de caza y pesca. Está casado con una dirigente política perteneciente al partido Colorado oficialista, concejal de la Alcaldía local.

El presidente venezolano Nicolás Maduro retiró en diciembre el billete de 100 bolívares. Denunció  que mafias que operan en las fronteras con Colombia y Brasil sacaban del país ese papel moneda. Eso lo hacían para dejar sin efectivo al país y desestabilizar la economía venezolana.

Los billetes de menores denominaciones, entre ellos los de 50, también tenían que ser canjeados. Después de la fecha establecida perderían su valor.

Paraguay: Cambio por dólares

El fiscal paraguayo dijo el martes suponer que los billetes ingresaron por vía terrestre desde Brasil. Conforme con detalles de la policía el cargamento provino de Caracas, presumiblemente para ser cambiado a dólares en Bolivia antes de retornarlo a Venezuela.

“Es muy difícil contabilizar tan pronto por la cantidad impresionante de billetes que hay”, expresó el responsable de la pesquisa.

Portavoces del Departamento de Investigaciones de la Policía de Ciudad del Este revelaron que el responsable del cargamento intentaba negociar los billetes cuando fue sorprendido por los agentes que lo detuvieron.