SAN PEDRO SULA. Dos peligrosos pandilleros fueron capturados la mañana de este jueves en la Colonia Suazo Córdoba, zona norte de Honduras.

Se trata de Mario Roberto Antúnez y Carlos Maldonado Zelaya, presunto cabecilla de la Mara Salvatrucha en el sector de Chamelecón.

A los sujetos de la MS-13 se les decomisó armas de fuego, como ser: una Wesso y Smith, con proyectiles sin percutir, 357 bolsitas conteniendo presunta marihuana, así como cuadernos donde aparecen nombres de negocios a los cuales extorsionaban, con la cantidad aproximada de L. 2,300.00

Al momento de ser presentados, se dijo a los medios de comunicación que ambos quisieron sobornar a los miembros de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA) para que los dejaran en libertad, pero no lo pudieron lograr.

Los detenidos serán remitidos a la fiscalía de turno por los delitos de portación ilegal de armas y posesión ilícita para el tráfico de drogas.

Libro, dinero y otras cosas más, lo decomisado a los pandilleros

PAGO A POLICÍAS APARECÍAN EN LIBROS DE LA MS

La Mara Salvatrucha (MS-13) pagaba mensualmente a funcionarios del Instituto de la Propiedad (IP) y a miembros de la Policía Nacional, en la zona norte para que le ayudaran en sus “tranzas” (negocios), según documentación en poder del Ministerio Público (MP), que arrojó en su segundo día la Operación Avalancha III.

Conforme al recuento de la operación, las autoridades tienen en su poder los listados, donde se registra pagos a los “juras” de La Planeta, La Paz y de Chamelecón.

Los libros decomisados a los pandilleros registran los propietarios y negocios que pagaban religiosamente la extorsión a los “torones” de la MS-13, lo incluían en un renglón registrado, con puño y letra del “contador”, como “pagos a la jura”, cantidades que iban entre 30, 50, 60 y 100 mil lempiras.

AVALANCHA III

Dentro de la documentación que encontraron los fiscales y agentes, que son cuadernos, en los cuales registraban los negocios y personas a las que les cobraban semanalmente la extorsión, detallan también los pagos, escritos con puño y letra, a policías locales.

En la hoja detallan pagos de 60 mil lempiras a policías de La Planeta; 50 mil a los de La Paz (La Lima) y 30 mil a los de La Pradera e igual cantidad a los de Chamelecón.

ASEGURAMIENTOS EN AVALANCHA III

La Operación Avalancha III, inició a eso de las 6:00 de la mañana, en San Pedro Sula. Esto, con el aseguramiento de 35 bienes y empresas propiedad de los “toros” de la organización criminal. Inició con las acciones en una vivienda en la residencial Rancho Tara, seguido Los Cedritos. Asimismo, Villas del Sol, barrio Cabañas, negocios en barrio Medina. En ese sentido comenzó con los allanamientos en más de 20 colonias en Tegucigalpa, 31 en SPS y 12 en Santa Bárbara.

Desde el pasado 23 de Febrero del 2016, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), inició la Operación Avalancha I. Allí, comenzó la lucha frontal contra la MS-13, entre los bienes asegurados están 43 residencias. Además, 17 empresas mercantiles, 61 terrenos y 1,434 vehículos. Todo lo anterior, estaba en poder de los altos mandos del grupo criminal, quienes habían dejado sus posesiones a testaferros.

Otro de los golpes a la MS-13 fue en el desarrollo de Avalancha II. Lo anterior, el pasado 17 de octubre de 2016 donde les congeló más de 50 millones de lempiras. Además, más de 1559 propiedades entre estos casas, negocios, sociedades mercantiles y vehículos.

REYES DE LA MS-13 SPS:

Ronal Misael Ramos, Elmer Josué Erazo, Dora Francisca Zepeda Barahona. Asimismo, Marco Antonio Duarte Escobar, Edith Dorilex Amaya Velásquez, Rafael Armando Umaña.

DETENIDOS POR ASESINATOS TEGUCIGALPA:

Luis Rodríguez Nájera alias “Chema”

Santos Gabriel Aguilera alias “Gamuza”

Efer Jonathan Reyes alias “Macarena”

David Jaasiel Figueroa Barahona alias ‘Cara de Loco’

David Arturo Silva Paredes alias “Pelicano”

Noticia en desarrollo

 

Noticia en desarrollo